«

»

Feb 16

Cooperativistas renuevan su compromiso contra el Dengue y Chikungunya

  • Representantes del gremio cooperativo se reunieron con la Viceministra de Salud para articular actividades.
  • Buscan fortalecer combate contra vectores que trasmiten la enfermedad.

FECOPARLa Viceministra de Salud, María Teresa Barán, recibió hoy a la presidente de la Federación de Cooperativas del Paraguay (FECOPAR), Ana Riquelme, con el fin de delinear estrategias de cooperación interinstitucional en el combate contra los mosquitos Aedes Aegypti y Albopictus, transmisores del Dengue y Chikungunya.

FECOPAR involucra en la lucha contra el Dengue y Chikungunya a sus 18 cooperativas asociadas. El gremio generará un Plan de Acción para la prevención y el control de la enfermedad, con el acompañamiento del MSPyBS, bajo la coordinación técnica de la Dirección General de Promoción de la Salud (DGPS).

“Desde el 2013 acompañamos la campaña de lucha contra el Dengue, una experiencia exitosa, con involucramiento de la comunidad cooperativa. Apoyamos las movilizaciones ciudadanas para la educación y entrega de materiales didácticos, logística para voluntarios para hacer la tarea, entre otras cosas”, dijo Riquelme.

La cartera sanitaria confirmó un total de 44 casos de Chikungunya en nuestro país, cuyo foco se concentra en ciudades del departamento Central, principalmente en Fernando de la Mora zona sur, que cuenta con 22 casos; Villa Elisa, 10 confirmaciones; Ñemby, 6 casos, Luque, 3 confirmados; Ypané, 1 caso; Lambaré, 1 confirmado, y San Lorenzo, 1 caso. Cabe señalar que los dos distritos que se añadieron a la lista esta semana son Lambaré y San Lorenzo.

La mejor forma de disminuir el impacto de estas enfermedades, es destruyendo los criaderos, intradomiciliarios, peridomiciliarios y los que se encuentran en baldíos.