«

»

Nov 23

CORDILLERA: Buscan fortalecer promoción de la salud para mejorar la calidad de vida

  • · Analizan situación en el contexto de los determinantes sociales.
  • · Promoción de la salud consiste en proporcionar a los pueblos los medios necesarios para mejorar su salud y ejercer un mayor control sobre la misma. mejorar la salud

En el marco del fortalecimiento institucional, la Dirección General de Promoción de la Salud desarrolló un taller con referentes de las regiones sanitarias de Cordillera, San Pedro Sur, Paraguarí y Central, en Caacupé.

El taller estuvo dirigido por la Directora General de Promoción de la Salud, Dra. María Elsa Paredes de Battaglia, quien hizo un análisis sobre la promoción de la salud en el contexto de los determinantes sociales.

En su presentación, la Dra. Paredes señaló que la promoción de la salud es uno de los temas de los que se habla bastante, se entiende poco y se practica aún menos.

“Según la Carta de Ottawa (1986), promoción de la salud consiste en proporcionar a los pueblos los medios necesarios para mejorar su salud y ejercer un mayor control sobre la misma. En este sentido, busca la construcción colectiva de una cultura de la salud orientada al desarrollo de prácticas de autocuidado, que se organicen en estilos de vida saludables y al logro de una población empoderada, capaz de ejercer control sobre los determinantes de su salud”, acotó.

Asimismo, resaltó que la promoción de la salud tiene que ver un trabajo intersectorial, donde salud es uno solo de entre ellos, pero que puede y debe trabajar de manera conjunta con la municipalidad, la gobernación, obras públicas y educación entorno a la salud, para que la gente viva mejor, es decir el que está enfermo debe recuperar su salud y el que está sano debe mejorar su calidad de vida; ya que, la carencia de algunos determinantes sociales  recae en el servicio de salud, traducido en enfermedad.

Hizo una relación entre la promoción de la salud y los determinantes sociales, los cuales son “factores que actúan para que las personas tengan diferencias en relación a su posibilidad ser sanos, mantenerse o tener la opción de recuperar su salud; y que a su vez reflejan las inequidades que existen en nuestros países. Se refiere a factores de riesgo, pero principalmente, por qué se distribuyen de manera diferente los problemas de salud”.

En cuanto a las acciones que se puede hacer desde promoción de la salud, mencionó:

Énfasis en modificar los determinantes y no sólo considerar los efectos.

Acciones focalizadas no sólo hacia individuos sino hacia ámbitos geo-demográficos con alta vulnerabilidad.

Intervenciones en ciclos de vida.

Desarrollo de competencias en todos los ámbitos.

Fortalecimiento de las capacidades  institucionales para el abordaje de los determinantes   sociales y la reducción de inequidades.

Aseguramiento de la autonomía, la pluralidad de los derechos y la participación social.

Coordinación de acciones conjuntas en los planos local, nacional  transnacional  y regional.

Promoción de un enfoque multisectorial centrado en los determinantes sociales, considerando las desigualdades.