«

»

May 03

Cuadros depresivos y trastornos de ansiedad, motivos de mayor consulta

 

  • cuadros depresivosSi no son tratados a tiempo los cuadros pueden agravarse.
  • Estos trastornos pueden prevenirse con una vida saludable.
  • Se recomienda acudir al servicio de salud para recibir asistencia en caso que se requiera.

Actualmente, los motivos de consultas más frecuentes en el área de la psicología son los cuadros depresivos y los trastornos de ansiedad, según menciona la directora de Salud Mental del Ministerio de Salud, Dra. Mirta Mendoza. Alerta que si estos trastornos no son tratados a tiempo pueden terminar en cuadros graves.

La depresión, puede llevar a la persona a dañarse a sí misma (intento de suicidio); mientras que la ansiedad o incluso el estrés agudo puede desembocar en un cuadro depresivo. En el 30% de los casos de depresión desembocan en intento de suicidio. Llegar a estas instancias extremas puede prevenirse, asegura.

“La depresión es una enfermedad que puede ser tratada e incluso prevenida”, alega la especialista. Afecta a cualquier edad, pero en mayor porcentaje a la franja de adultos jóvenes (20 a 25 años), especialmente a la franja femenina.

Explica que se tiende a confundir depresión con estados de ánimo o estados de humor. Si bien se observan cambios constantes en las personas, tanto de humor como de estados de ánimos, asevera que estas fluctuaciones son normales. “Hay días que nos encontramos un poco bajoneados, pero eso no significa necesariamente que se trata de depresión”, dice Mendoza.

Indica que si esta manifestación persiste con la misma intensidad por mucho tiempo, recomienda recurrir a la consulta con el especialista para impedir llegar a una depresión severa.

Según menciona la doctora, los cuadros depresivos tienden a somatizarse. Por lo general afectan el área cardiovascular. La persona presenta palpitaciones, dificultad para respirar, sensación de ahogo. Muchos de los cuadros depresivos van acompañados también de angustia y ansiedad. También produce cuadros digestivos, como, malestares estomacales, vómitos, diarreas. En ocasiones se presentan molestias genitourinarios, que acarrea dolores al orinar, sin necesariamente ser producido por un cuadro infeccioso.

Otras de las manifestaciones de la depresión son los estados de nerviosismo, ansiedad, tensiones musculares, sobre todo en la parte de la nuca y la espalda.

Otros motivos de consultas

Las enfermedades severas como la esquizofrenia y el trastorno bipolar con síntomas psicóticos, son también motivos de consulta registrando un importante predominio.

En el caso de los/as niños/as, dificultades del aprendizaje son los motivos de mayor consulta.

Prevención

En caso de necesitar ayuda profesional, recurra al especialista. El Ministerio de Salud Pública brinda servicios de psicología a la población en 70 establecimientos de salud de todo el país.

Recomendaciones para mantener la salud mental

La profesional aconseja que es fundamental no solo ocuparnos del estado de salud de nuestro cuerpo, sino también de nuestra mente. “Comer saludablemente y realizar actividades físicas (caminatas, baile, deportes), no solo repercute en nuestro cuerpo sino también en nuestro bienestar emocional. Si bien es cierto que tenemos que tener periodos de trabajo, también debe existir los momentos de descanso, recreación, relajación y de socialización con los demás para llevar una vida más plena y vivir con salud mental.