«

»

Mar 03

Cualquier recipiente capaz de acumular agua puede ser criadero de Dengue

  • Descartar criaderos es esencial para mantener controlada la enfermedad.
  • Tras las lluvias es imperiosa la necesidad de eliminar recipientes con agua estancada.

dengueEl Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en coincidencia con el Ministerio de Salud Pública destaca que la participación y la movilización social son las mejores estrategias para prevenir y controlar el Dengue. En este sentido, la eliminación de criaderos de mosquitos es esencial.

Unicef refiere en que cualquier recipiente capaz de acumular agua puede ser criadero. Al respecto señala que existen recipientes particulares que suelen producir cantidades muy elevadas de mosquitos y se los denomina “recipientes clave”. Las cubiertas de automóvil son excelentes criaderos tanto por su forma (es imposible eliminar el agua por volcado), su material (aislante) y su color oscuro (capta energía infrarroja) que permite mantener temperaturas adecuadas para el desarrollo del mosquito. Los tambores de gran tamaño (típicamente los de 200 litros) y las piletas de lavar la ropa (cuando están en desuso y se tapan con hojas) son muy buenos criaderos por su capacidad de albergar grandes cantidades de larvas.

Por otra parte explica que en las ciudades los platos bajo maceta y los frascos con plantas enraizando en agua, son criaderos muy frecuentes en miles de viviendas, instituciones educativas, de salud, oficinas, etc.

No se han hallado criaderos naturales de Aedes aegypti en ambientes acuáticos donde el sustrato es la tierra, razón por la cual las zanjas, charcos, lagunas, ríos, etc. no suelen ser criaderos de esta especie.

Sin embargo, menciona que si se vertieran las larvas de Aedes aegypti desde un recipiente artificial a uno de estos ambientes, las larvas podrían seguir con su desarrollo normal, por lo que podrían transformarse en criaderos. Este hecho sirve para comprender que la limitación del tipo de criadero se debería al comportamiento de las hembras al seleccionar el lugar donde poner los huevos.

Los huevos, depositados a pocos milímetros sobre el nivel del agua, suelen romper su envoltura para permitir el nacimiento del mosquito (eclosionar) cuando se mojan, al elevarse el nivel de agua del recipiente por llenado natural (lluvias) o artificial (regado) o por la caída al agua, debido a su desprendimiento de las paredes del recipiente.

Batalla contra el Dengue debe seguir

Ministerio de Salud Pública solicita a la ciudadanía tomar mayor conciencia y continuar en la lucha contra el Dengue, para lo cual alienta a la eliminación de reservorios en desuso, periódicamente, principalmente después de cada lluvia.

Para impedir la formación de criaderos de mosquitos

• Limpiar las canaletas periódicamente.

• Lavar diariamente los bebederos de los animales.

• Tapar pozos, baldes, tambores y tanques elevados.

• Reemplazar el agua del florero por tierra húmeda.

• Llenar con tierra las botellas rotas que se utilizan en las murallas.

• Colocar boca abajo o bajo techo los envases.

• Eliminar los platos que están bajos las planteras.

• Colocar las cubiertas bajo techo o tapadas.

• Tirar al basurero los recipientes descartables y en desuso.