«

»

Sep 07

De su hogar, la llevaron al puesto de salud para dar a luz

  • Urgencia CanindeyúOportuna captación permitió el parto institucional, en la USF “4 de Octubre”, de Corpus Christi, departamento de Canindeyú.
  • El niño pesó 2,980 kg. y se encuentra en óptimas condiciones de salud al igual que la madre.
  • Se trata del tercer hijo de la mujer, de 27 años. Camino a #CeroMuertesEvitables.

La XIV Región Sanitaria – Canindeyú reportó otro parto llevado adelante en la USF “4 de Octubre”, que el viernes pasado había atendido una urgencia similar de manera exitosa.

Se trata de la paciente Marta Alfonzo, de 27  años, quien fue detectada en su domicilio por la auxiliar de enfermería de la referida Unidad de Salud, que fue a realizar los controles.

Al percatarse de la dilatación de la embarazada, la auxiliar inmediatamente la llevó al puesto, en donde, al medio día se produjo el nacimiento de un varón de 2,980 kilogramos, en excelentes condiciones de salud. Cabe señalar que la madre contaba con un óptimo control prenatal, con 6 encuentros, análisis laboratoriales y ecografía.

Urgencia Canindeyú2

Destacan que, inmediatamente, se realizó el apego precoz y se le instruyó a la madre acerca de las técnicas de lactancia materna.

Es importante mencionar que las Unidades de Salud de la Familia, entre otras funciones, se encargan de dar seguimiento a las embarazadas de su territorio social, y las derivan a los hospitales para el momento del parto. Pero, ante casos de urgencias como éste, están preparados para dar respuesta pues, además de los profesionales, cuentan con kit de parto.