«

»

Nov 22

DENGUE: Luque, Areguá e Itá, en epidemia

  • Con Capiatá y San Lorenzo, suman cinco distritos de Central en esta situación.

    22.11 Conferencia Dengue 014

    Conferencia de prensa 22.11.13

  • La buena noticia: luego de las intervenciones, disminuyen notificaciones de casos sospechosos.
  • Cordillera sigue en alerta.

En conferencia de prensa en la cartera sanitaria este viernes, el Dr. Iván Allende, director de Vigilancia de Enfermedades Transmitidas por Vectores (DGVS), refirió que, en las últimas semanas, se sumaron a la situación de epidemia los distritos de Luque, Areguá e Itá, al igual que Capiatá y San Lorenzo.

“En este momento, tenemos cinco distritos importantes del área metropolitana en epidemia. La alerta epidemiológica involucró al departamento de Cordillera por el aumento de notificaciones en la ciudad de Caacupé, una situación que hoy se ha revertido. Sin embargo, hemos encontrado un aumento de notificaciones en Altos y en Eusebio Ayala, por lo tanto el departamento sigue en alerta, situación que demanda atención debido a la fiesta religiosa de Caacupé, que va a movilizar a mucha población siguiendo la ruta del Dengue”, expuso.

La buena noticia proporcionada por el funcionario de Salud Pública es que, después de las intervenciones focalizadas de las fuerzas vivas de la comunidad, en los municipios del área metropolitana, acompañadas por el SENEPA, se logró disminuir la notificación de casos. “En este momento, estamos dentro del número esperado de casos a nivel nacional”, puntualizó.

Asimismo, hizo hincapié en que el clima es muy propicio para la cría del mosquito transmisor del Dengue. “Hay mucha humedad, eso facilita que los recipientes, sobre todo aquellos inservibles, se conviertan en este momento en los criaderos del Aedes aegypti y hay reportes del SENEPA que muestran que también, por el aumento del calor y la necesidad de almacenamiento de agua, los recipientes útiles se están convirtiendo en criaderos del Aedes, que van a requerir de un enfoque especial”, subrayó.

El doctor informó que, después de la epidemia inicial, en este período todavía considerado interepidémico se registra alrededor de 5 mil casos confirmados de Dengue. En cuanto al índice de mortalidad, hay un total de 247 fallecidos en lo que va del año, correspondiendo la mayor cantidad al período epidémico. “En este momento, tenemos a nueve fallecidos, con dos casos de investigación, un adulto mayor en el hospital regional de Luque y un niño en el hospital pediátrico”, señaló.

Por otro lado, en las últimas 24 horas se han registrado 48 personas hospitalizadas por Dengue en diferentes establecimientos de salud, la gran mayoría con signos de alarma o con factores de riesgo para complicaciones. De los mismos, se han detectado casos graves y algunos están en terapia intensiva.

Allende resaltó que el esfuerzo del ministerio está enfocado en controlar los focos a medida que se van detectando. “Para ello hemos diseñado todo un sistema de alertas prematuras que moviliza, sobre todo, a los gobiernos locales con los equipos técnicos del SENEPA y de Vigilancia de la Salud que están en cada una de las zonas. La meta es no permitir tener una epidemia de gran magnitud, que sabemos por nuestras experiencias históricas, son los momentos en que detectamos la mayor cantidad de casos graves y mortales de Dengue”, refirió.