«

»

Nov 06

DENGUE: Población, autoridades locales e instituciones públicas y privadas se movilizan para eliminar criaderos de mosquitos

dengue (2)• En San Lorenzo, que ya atraviesa una epidemia, organizan un calendario de mingas y rastrillajes semanales. • En Ypané, similar actividad en los barrios más afectados. Hoy abarcarán 23 manzanas del barrio San Francisco. • Salud insiste en la realización de mingas en los barrios y viviendas, como principal estrategia. 

 
Fuerzas vivas de la comunidad de diferentes distritos de Central, afectados por el avance del dengue, organizan movilizaciones ciudadanas para hacer frente a la situación. Es el caso del municipio de San Lorenzo, donde autoridades locales, instituciones privadas y públicas, en forma conjunta con el Ministerio de Salud Pública, se reunieron para delimitar estrategias que se asumirán para mitigar el impacto en la población y en la salud pública.
 
“La idea es reforzar los mecanismos de intervención, considerando que San Lorenzo es uno de los municipios más fuertes, un lugar de tránsito, con rutas principales, y que además hoy es uno de los más afectados, con zonas de circulación permanente, como Barcequillo, Laurelty, Reducto, que hacen frontera incluso con otros distritos”, explicó al respecto el Dr. Iván Allende, de la Dirección de Vigilancia de la Salud.
 
El objetivo de esta campaña es que se trabaje en forma conjunta con la comunidad; “por eso el slogan es “Juntos contra el Dengue”, que implica trabajar en torno a los problemas crónicos de los diferentes municipios, en San Lorenzo, se evidencia la falta de agua corriente, la recolección de residuos sólidos y otras fragilidades estructurales, que se deben resolver a mediano y largo plazo”, sostuvo.
 
En el corto plazo, existe población que está desarrollando la enfermedad, y se apunta a evitar la dispersión y el incremento del número de casos para evitar la mortalidad.
 
Casos en San Lorenzo
Reportan aproximadamente 50 casos por semana, lo que incluso está incrementando en las últimas semanas. 
 
En Ypané
Autoridades municipales, sanitarias y comunidad inician un trabajo de mingas y rastrillajes en los barrios más afectados por los casos de dengue. “En la fecha vamos a iniciar en el barrio San Francisco, uno de los más grandes y con más casos de Ypané; organizamos nuestras brigadas para abarcar 23 manzanas”, informó la Dra. Margarita Ramírez, del Centro de Salud de Ypané.
 
“De esta zona, recibimos de 3 a 4 notificaciones por semana, por lo que urge ir abarcando los barrios, limpiar las cuadras”, sostuvo, al tiempo de mencionar un concurso denominado “Mi manzana es la más limpia”, de modo que la ciudadanía se incentive y reciban premios y apoyo de la municipalidad.