«

»

Jul 28

Desarrollan estrategias para expandir Salud Mental por todo el país

  • Desarrolla un taller con profesionales de varios departamentos, asociaciones de usuarios y familiares.
  • La meta es lograr mayor cobertura a través de las unidades de salud de la familia.
  • Actualmente capacitan a médicos de otras áreas para una atención primaria.

salud mentalLa Dirección de Salud Mental desarrolla el taller de elaboración de un plan estratégico en salud mental que consiste en el trabajo de los objetivos estratégicos de la política de salud mental 2011-2020.

En la reunión con referentes departamentales, asociaciones de usuarios y familiares se abordan ejes a realizarse en los últimos cinco años del plan.  Entre los principales objetivos del taller se plantea la ampliación de los servicios dentro del Ministerio de Salud.

Actualmente, unos 84 servicios de salud cuenta con atenciones psicológicas o psiquiátricas, lo que representa un bajo porcentaje de cobertura en los establecimientos.

Según comentó la Dra. Mirtha Mendoza, directora de salud mental, el objetivo es contar con camas de internación de manera progresiva en hospitales de referencia en cada departamento del país.

“A lo mejor no conseguimos en cinco años que se tengan cuatro o cinco camas para situaciones de crisis de enfermedades psiquiátricas, como existe en Pedro Juan, desde hace 16 años, dentro del hospital”, refirió.

Con estas actividades se busca que los ambulatorios (pacientes) cuenten con los recursos humanos necesarios para una atención precisa y que no tenga que trasladarse kilómetros para poder ser atendido por un personal especializado.

Así también, la referida dependencia ministerial pretende articular, con los demás servicios del Ministerio, la atención a los pacientes con trastornos mentales y fomentar el trabajo con los equipos de salud de la familia.

Cabe destacar que los trabajos son encarados, desde hace años, con las unidades de salud de la familia, en donde médicos y médicas son entrenados para realizar una primera atención y dar los primeros auxilios. Posteriormente realizar el seguimiento correspondiente.

En el caso de que el paciente necesite internarse, debe acercase hasta la institución correspondiente.

A su vez, la Dirección de Salud Mental hace énfasis en las tareas de registros de la información, para contar con datos estadísticos y epidemiológicos actualizados.

La Dra. Mendoza añadió que pretenden desarrollar con mayor énfasis tres sub programas, que si bien están siendo implementados, a través de esta reunión aspiran a fortalecerlos. Los sub programas son violencia intra familiar, suicidio y atención a personas consumidoras de alcohol y drogas.