«

»

Jul 01

Desparasitarán a más de 270 mil escolares de Central

  • Albendazol

    Albendazol, foto de archivo

    De 1.029 instituciones educativas. También a unos 18.950 docentes.

  • Mañana, maestros/as se capacitarán en el Colegio “Sagrada Familia” de San Lorenzo, de 08:30 a 11:00.
  • “Campaña Nacional de Desparasitación 2015” apunta a disminuir y controlar la parasitosis intestinal, principal causa de anemia en la franja infantil.

 

Todo está listo para que en agosto arranque oficialmente la Campaña Nacional de Desparasitación 2015, tarea que se desarrolla de manera conjunta entre el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Educación y Cultura y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), por tercer año consecutivo en nuestro país.

 

En el departamento Central, según datos aportados por la Undécima Región Sanitaria, unos 279.780 escolares de 6 a 15 años matriculados/as son la meta, así como 18.950 docentes, en un total de 18.950 instituciones educativas.

En ese contexto, este jueves 2 de julio se realizará una jornada de capacitación  dirigida a docentes de este departamento. La misma se llevará a cabo en el Colegio “Sagrada Familia”, de San Lorenzo (sito en Defensores del Chaco y España, una cuadra antes de la Municipalidad), desde las 08:30 hasta las 11:00.

La Campaña Nacional de Desparasitación tiene como objetivo disminuir y controlar la parasitosis intestinal, principal causa de anemia en la franja infantil, así como impedir el desarrollo de hiperparasitosis.

Con esta iniciativa, se beneficiará a niñas y niños de 6 a 15 años de edad, incluidos damnificados y grupos indígenas.

La OPS recomienda administrar al grupo vulnerable una dosis única de “Albendazol”, de forma masiva y regular, esto es, una vez al año.

A tener en cuenta

La parasitosis intestinal puede generar una serie de consecuencias a la salud del niño/a, por lo que se recomienda recurrir a consulta médica ante manifestaciones como: palidez, abdomen globuloso o hinchado, dolor de panza, fatiga, diarrea, bajo rendimiento escolar, alteración de la concentración o retraso en el crecimiento.

Los parásitos pueden ingresar al organismo vía oral (por alimentos contaminados o manos sucias) o por la piel, por lo que se recomienda que los pequeños/as no anden descalzos.

Si un menor de edad no es tratado a tiempo, puede desarrollar una “hiperparasitosis”, que es cuando se observa parásitos por boca o ano. Ante este hecho, se recomienda recurrir inmediatamente al servicio de salud más cercano. La presencia de una gran cantidad de parásitos puede comprometer su salud, y en casos extremos generar la muerte, produciendo obstrucción intestinal por parásitos no tratada a tiempo y de forma adecuada.