«

»

Jun 04

Destacan respuesta y cooperación interinstitucional tras inundaciones

  • Servicios de salud brindaron respuesta inmediata a la población.

IMG_0390El estado de emergencia que representa las inundaciones en varios puntos del país, tiene una respuesta positiva en cuanto a la asistencia a los afectados, así como la atención y traslado de pacientes que sufren distintos cuadros.

En ese contexto, la Secretaría de Emergencia Nacional viene desarrollando un plan de prevención de desastres y un programa de asistencia inmediata al momento de cualquier emergencia, con la participación cercana de las instituciones del Estado, entre ellas el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Bien es sabido que tras fenómenos como las inundaciones provocan enfermedades diarreicas, afecciones respiratorias entre otras situaciones que perjudican la salud de la población. Por ello, el representante de la OPS en nuestro país, Dr. Carlos Castillo, sostuvo que es digno de destacar que los puestos de salud, así como el personal de blanco, no han dejado de trabajar para atender a cada paraguayo afectado por las crecidas.

“En el  poco tiempo que estoy en el país, me tocó vivir esta experiencia. Si bien es cierto que hubo daños materiales los servicios de salud nunca dejaron de funcionar, es muy importante la respuesta inmediata a la población y después se ven las evaluaciones de los daños para iniciar el proceso de reconstrucción”, dijo Castillo.

Por su parte, el Ministro de Salud, Dr. Antonio Carlos Barrios, resaltó el trabajo que realiza la Secretaría de Emergencia Nacional, que a su criterio marca “un antes y después” en cuanto a la asistencia a personas afectadas por las crecidas.

“En estas inundaciones conocemos nuestras fortalezas. Se realizaron traslados de pacientes en helicópteros, hemos solucionados problemas de salud de la población indígena que fueron los últimos traslados”, expresó el Ministro Barrios.

La Directora General de la OPS, Carissa Etienne, felicitó el trabajo realizado durante esta emergencia. “Las gestiones entre ambas instituciones (MSPyBS y SEN) se hacen con un enfoque de prevención de riesgo. Es una preocupación que cada país debe atender para enfrentar los riesgos”, dijo para luego poner a disposición toda su experiencia para una cooperación internacional en este tipo de situaciones.