«

»

Oct 16

Detectan a joven madre con anorexia y a dos mujeres con quistes mamarios

  • Club de madres en VilletaEn club de madres del puesto de Ita Ybaté, en Villeta.
  • Además, a un menor con problemas de personalidad.
  • Todos fueron derivados a especialistas del hospital distrital.

El “Club de Madres” en el puesto de la compañía Ita Ybaté, del distrito de Villeta, fue implementado para brindar capacitación a las mujeres en edad fértil y a embarazadas sobre los cuidados de su salud y la de sus hijos/as, además del control prenatal.

Gracias a estos encuentros que promueve la estrategia, profesionales de Salud Pública acceden a información valiosa sobre la situación de salud de los miembros de la familia, como es el caso de dos madres que participaron en la segunda jornada del club. Una de ellas, joven mamá de 29 años, presentaba un cuadro de anorexia, en tanto que el pequeño hijo de otra participante contaba con un visible problema de personalidad, motivo por el cual ambos fueron derivados al hospital distrital de Villeta para consultar con el psicólogo.

Además, en la ocasión se llevó a cabo el autoexamen de mamas con todas las presentes, lo que permitió detectar quistes mamarios a dos mujeres, quienes ya se efectuarán los respectivos estudios para descartar cáncer o detectar a tiempo la enfermedad.

Igualmente, el equipo de salud brindó capacitación sobre los cuidados para prevenir enfermedades de transmisión sexual, cómo realizar planificación familiar después del embarazo, depresión post parto y los cuidados que deben tener las mujeres que padecen este trastorno.