«

»

Jun 27

Detectan dos casos sospechosos de Dengue entre damnificados

  • Los casos están en estudio.
  • Provienen de los refugios instalados en los cuarteles R.I. 14 y R.C. 4
  • Pululan afecciones respiratorias y se incrementan cuadros diarreicos.

inundaRecientemente fueron detectados dos casos febriles con sospecha de Dengue entre damnificados, según anunció el director de la XVIII Región Sanitaria, Dr. Luis Fleytas. Indicó que los cuadros aún no fueron confirmados pero que están siendo estudiados. Uno de ellos registrado en el refugio instalado en R.I. 14 y otro R.C. 4. En este sentido se insiste en la eliminación de potenciales criaderos de mosquitos, de forma impedir la reproducción de mosquitos.

Por otra parte informó que se están reportando un número importante de afecciones respiratorias, propias de la época; constituye el 80% de las consultas. “Esto se da principalmente por las condiciones ambientales de humedad y hacinamiento en que están viviendo estas personas”, explicó. A esto le siguen los cuadros hipertensivos que se da mayormente en grupos de la tercera edad. Fleytas señaló que todos los pacientes atendidos se encuentran bajo estricto tratamiento.

También fueron detectados problemas de piel, accidentes por clavos y un aumento considerable de diarreas.

“A raíz de este evento climático entendemos que el sistema de higiene no es la adecuado, hecho que da lugar a un incremento de cuadros diarreicos, principalmente en niños”, aseveró el director de la región sanitaria Capital.

Ante esto, el profesional médico manifestó que un equipo de técnicos de promoción de la salud se encuentra recorriendo los refugios para enseñar a los damnificados cómo realizar el lavado de las manos, higiene personal, la manipulación correcta de alimentos.

Para este efecto se está llevando a cabo la distribución de hipoclorito para la desinfección del agua.

“Estamos insistiendo con el Senasa para la provisión de agua potable a las familias afectadas. Se han instalado grifos, tanques para el consumo de agua seguro”, declaró Luis Fleytas.