«

»

Abr 07

Día Mundial de la Salud encuentra a Paraguay sin epidemia de Dengue

  • Luego de cinco años, los hospitales no están abarrotados de enfermos.
  • Salud Pública logró controlar otras enfermedades como Malaria y Chagas.

IMG_7255Nuestro país ha experimentado una importante reducción de casos de Dengue en este periodo interepidémico (Agosto – Marzo), lo que significó un corte epidémico luego de cinco años, mediante decisión y férrea voluntad política seria que permitió delinear estrategias de trabajo multisectoriales.

Esto fue posible mediante la conformación del equipo de Estrategia de Gestión Integrada, respetando los criterios y decisiones técnicas, de manera a realizar un trabajo coordinado con gobernaciones, municipios, fuerzas vivas y comunidad. Hubo un compromiso del personal de salud pública, así como una acertada campaña de comunicación y difusión de mensajes.

Durante su discurso en recordación de esta importante fecha, el Ministro de Salud, Dr. Antonio Carlos Barrios, indicó que  después de cinco años de intensa actividad epidémica se logró transitar el periodo de mayor riesgo conteniendo los brotes y evitando una nueva epidemia de gran magnitud.

“Consideramos que este logro en gran medida se debe al enfoque de trabajo intersectorial con activa participación de las municipalidades, la estratificación de zonas de riesgo y la implementación de estrategias de bloqueos priorizados, con lo que se ha logrado reducir la presencia del mosquito Aedes aegypti en áreas de transmisión y bajar la tendencia creciente en el número de casos, con la consecuente reducción de la mortalidad asociada a las formas graves de enfermedad”, expuso Barrios.

En Paraguay el Dengue es un problema cotidiano de salud pública desde el año 2009 y en este periodo se vivieron dos epidemias de gran magnitud la de 2011 y la de 2013, en ambas se detectó circulación simultánea de serotipos de Dengue pero con predominio del DEN-2 por tanto sí existe acumulo de personas susceptibles sobre todo en el grupo de adolescentes, escolares y lactantes y hay mosquitos suficientes para generar una transmisión adecuada y dispersión de casos.

Se ha implementado estrategias de fumigación concéntrica (casa por casa), búsqueda activa de febriles en los servicios de salud y en la comunidad y eliminación de criaderos. Un sistema que está activo todos los días del año, que implica una gran inversión del presupuesto del Ministerio de Salud en estrategias de vigilancia, planificación, prevención y control así como de movilización de recursos de los gobiernos locales.

El  Ministerio de Salud no ha dejado ni dejará de trabajar en este problema ni un solo día, reconociendo que siguen pendientes de solución los problemas estructurales de los municipios que condicionan la presencia del mosquito vector (falta de agua corriente, problemas con la recolección de residuos sólidos, urbanización no planificada, migración interna, pobreza)

El recuento de casos indica que en el 2014 fueron notificados unos 6.039 sospechosos, de los cuales fueron confirmados 384, produciéndose dos defunciones.

“Este Día Mundial de la Salud nos da la oportunidad de celebrar nuestros logros y reconocer que tenemos mucho aún por delante. Sostenemos que desarrollar y  fortalecer el sistema de salud, con los recursos financieros y técnicos necesarios, es una de las claves para reducir estos riesgos a los que estamos expuestos y avanzar hacia una mejor calidad de vida para todos”, destacó el Ministro Barrios.

Cabe destacar que nuestro país se encuentra en franco cumplimiento del Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM) que apunta al control de la malaria. En ese sentido, se ha logrado desde 1990 una reducción del 99,9% de los casos anualmente registrados.

También podemos decir que se logró la certificación de la interrupción de la transmisión vectorial de la enfermedad de Chagas en el 88% del país, reduciendo en  forma significativa el riesgo de contraer esta enfermedad de alta carga de morbilidad y  mortalidad especialmente para las poblaciones más pobres.