«

»

Sep 17

Dictan Primer Taller de Capacitación en Prevención de Enfermedades Crónicas

  • Unos 140 líderes comunitarios participaron de esta jornada.
  • El objetivo es detectar precozmente las enfermedades y prevenirlas.

DiabetesEl primer Taller de Capacitación a Líderes y Agentes comunitarios de las Unidades de Salud de la Familia de la V Región Sanitaria – Caaguazú, organizado por el Programa Nacional de Diabetes, fue llevado adelante el 15 de setiembre pasado.

Esta iniciativa apunta a fortalecer las capacidades tanto del personal de Salud de las Unidades de Salud Familiar, como de miembros de la comunidad al potenciar liderazgos y promover la autogestión comunitaria con el fin de detectar precozmente las Enfermedades crónicas y prevenirlas.

Enfermedades como Hipertensión Arterial, Diabetes, Cáncer y Enfermedades Respiratorias Crónicas son el objetivo principal de estas capacitaciones, ya que comparten factores de riesgo y acciones preventivas.

Se resaltó la importancia de que los líderes comunitarios se apropien de la problemática de Salud de sus comunidades, y participen activamente en el desarrollo de actividades de promoción de la salud y prevención de las enfermedades crónicas.

En esta Jornada que se llevó a cabo en el Salón Multiusos de local de los Hermanos Maristas, de Coronel Oviedo, participaron 140 personas representados por agentes comunitarios, miembros de las Unidades de Salud Familiar de la V Región Sanitaria y miembros de la comunidad comprometidos con la Salud.

Este encuentro marca el inicio de una serie de capacitaciones que se realizarán en el marco del Proyecto de Implementación del “Modelo de Cuidados Crónicos”, el cual cuenta con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y la World Diabetes Foundation (WDF) y  que se pretende extender al resto del país.

Este modelo de Atención enfoca el cuidado integral de las personas con enfermedades crónicas incluyendo como miembro principal del equipo de trabajo a los miembros de la comunidad quienes actuarán como agentes multiplicadores de los preceptos de cuidado de la salud y prevención de enfermedades.

Temas como alimentación saludable, actividad física, ambiente saludable y prevención de hábitos tóxicos como el tabaquismo y consumo excesivo de alcohol son los ejes centrales de las capacitaciones.

Cabe resaltar que este Taller se volverá a realizar en las ciudades de Pilar el día 22 de setiembre y en Encarnación el 1 de octubre.

Para más informes: Programa Nacional de Diabetes. Teléf. 204.750/ 222.013