«

»

Mar 02

“Disfrutemos una Semana Santa en entornos libres de vectores” 

Criaderos

  • Así se denomina el proyecto encarado por la Dirección General de Promoción de la Salud.
  • A desarrollarse en los municipios, con empresas de servicios turísticos, centros educativos, terminales, aeropuertos, iglesias y cementerios.
  • Eliminación de criaderos del vector del Dengue, Zika y Chikungunya es la principal medida.

 

El proyecto “Disfrutemos una Semana Santa 2016 en entornos libres de vectores” es encarado por la Dirección General de Promoción de la Salud, dependencia de la cartera sanitaria, en los diferentes municipios, con empresas de servicios turísticos, centros educativos y de recreación, terminales de ómnibus, aeropuertos, iglesias y cementerios, en conjunto con la SENATUR.

En ese contexto, las acciones concretas del Proyecto son cuatro:

  • Eliminación de criaderos (con o sin aguas estancadas) de mosquitos transmisores del Dengue, Zika y Chikungunya.
  • La protección hermética de recipientes con agua que se va a utilizar, acción a realizar una vez por semana en el entorno priorizado por el proyecto y en sus entornos inmediatos, (casas, patios, predios o instituciones de la cuadra en las que están ubicados los diferentes ambientes, cuadra de enfrente, cuadra trasera, cuadras laterales de la derecha e izquierda).
  • La identificación, captación y notificación al servicio de salud de casos febriles de usuarios internos del entorno priorizado por el proyecto.
  • Intensificar este mismo trabajo en las casas de todos los usuarios internos de los entornos priorizados por el proyecto.

Por otro lado, las acciones de  Promoción en el marco del combate a Vectores durante esta semana, se dividieron en el desarrollo y seguimiento del plan “Empresas Libres de Vectores”, “Servicios de Salud Libres de Vectores” y las movilizaciones en Asunción y Central.

En ese sentido, se desarrollaron las siguientes actividades:

  • Monitoreo de evaluación del avance del proceso de implementación del Plan Servicios de Salud libre de Vectores transmisores del Dengue, ZIKA y Chikungunya, con miras a la acreditación, en los servicios de Salud de San Bernardino, Altos, Atyrá, Tobatí, Caacupé y Piribebuy, dependientes de la III Región Sanitaria – Cordillera, en coordinación con el SENEPA.
  • Monitoreo en el marco del Plan Shopping libre de criaderos de Vectores transmisor del Dengue, ZIKA y Chikungunya, en coordinación con el SENEPA en :
    • Shopping Mariano, visita sorpresiva para la re acreditación.
    • Shopping San Lorenzo, visita coordinada.
  • Capacitación de “Entornos Saludables” en el contexto de los Servicios de Salud del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y del IPS, con énfasis en la eliminación de criaderos del vector transmisor del Dengue, ZIKA y Chikungunya, en la IX Región Sanitaria – Paraguarí.

Movilizaciones en municipios de Asunción y Central

Esta semana, se está trabajando en: Asunción (Trinidad, Loma Pytâ y Barrio Obrero), Departamento Central (San Lorenzo, Barrio, Barcequillo; Capiatá, Barrio San Miguel; Luque, Isla Bogado; Laurelty, Moras Cué y 4to. Barrio).

Además, se realizó intervención focalizada de la eliminación de criaderos, detección de febriles y concienciación a la población, a través de materiales educativos, en Asunción (Barrio San Pablo) y en San Lorenzo (Reducto).

Igualmente, en conjunto con la Municipalidad de Asunción y Municipalidades del Departamento Central, se dio seguimiento a las gestiones para la entrega a la Empresa “Enerpy Ambiental S.A”, de las cubiertas en desuso recolectadas en las mingas ambientales para su disposición final, en el marco de la “Propuesta de Cooperación para el control del vector Dengue, ZIKA y Chikungunya.