«

»

Ene 10

Donación de sangre: “estamos viendo el fruto de nuestro trabajo”

  • Destacan repunte en el porcentaje de donación voluntaria de volúmenes de sangre.
  • Emiten recomendaciones para viajeros, a los efectos de prevenir enfermedades vectoriales.

donante-de-sangre-2

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y la Secretaría Nacional de Turismo se unen en la iniciativa de concienciación “Donar Sangre, es Donar Vida”, así como para actividades de prevención para viajeros durante las vacaciones.

Es así que hoy se realizó la colecta de sangre, tanto de funcionarios de SENATUR como del público en general.

Entre los requisitos para la donación figuran: tener entre 18 a 65 años, pesar mínimo 50 kilos, no estar resfriado, con fiebre o diarrea, no usar drogas, si usa piercing o tatuajes, se debe esperar un año después de la realización de los mismos para donar.

E Dr. Carlos Morinigo, Director de Hospitales Especializados del MSPyBS, celebró esta alianza estratégica con la SENATUR. “Damos vida a compatriotas que necesita, hoy vemos que instituciones públicas y privadas se unen. Con este tipo de alianzas vemos que hay una nueva forma de trabajo. Todos debemos trabajar como un engranaje para salir adelante” refirió.

Por su parte, el Dr. Carlos Aquino, del CENSSA, expuso que luego de años de trabajo lograron sacar de circulación ciertos tabúes. “Tenemos un aumento en la donación voluntaria. Antes solo se realizaba la reposición o familiares realizaban la donación. Estamos viendo el fruto de nuestro trabajo”, dijo.

Según los últimos índices, el CENSSA logró una donación voluntaria del 30%, lo que constituye en un gran logro dentro de lo que significa el abastecimiento en volúmenes de sangre.

donante-de-sangre

Enfermedades Vectoriales

Por otro lado, la Dra. Andrea Ojeda de Vigilancia de la Salud, reiteró las recomendaciones vertidas desde el Ministerio de Salud, para aquellas personas que viajarán al extranjero o realizarán turismo interno, atendiendo a las zonas donde circulan Dengue, Zika, Chikungunya y (en el exterior) Fiebre Amarilla, a fin de evitar estas enfermedades.

Es recomendable utilizar ropa con mangas largas y repelentes cada tres horas, en ambientes internos y externos, además de mosquiteros, telas metálicas e insecticidas. Si durante el viaje se presentan síntomas como fiebre, ronchas y dolor detrás de los ojos o en las articulaciones, acudir inmediatamente a un centro asistencial y evitar viajar.

Los más expuestos a adquirir Dengue, Zika y Chikungunya son los niños menores de cinco años y los adultos mayores de 60 años, embarazadas y personas con inmunodeprimidas.