«

»

Oct 13

Ébola: Personal de blanco del INERAM se capacita en bioseguridad

  • Principalmente para tratamiento de pacientes con Ébola.
  • Mecanismos sirven para el tratamiento de otras enfermedades transmitidas por virus, como la Influenza A H1N1.
IMG_7110

La correcta colocación y los cuidados al quitarse los trajes, son esenciales para evitar contagios.

Ante la alerta mundial de circulación del virus Ébola, emitida por la Organización Mundial de la Salud, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social dispuso que el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (INERAM) sea el principal centro de atención de pacientes con esta afección que eventualmente puedan existir en nuestro país.

Por tal motivo, desde hace tres meses se vienen realizando capacitaciones continuas a los/as funcionarios/as de blanco, en el marco del cumplimiento de los protocolos de bioseguridad para el tratamiento de pacientes.

“Estamos intensificando las capacitaciones al personal del instituto, de manera a formar los recursos humanos y estar atentos ante cualquier eventualidad. Tenemos un calendario donde figuran unos 20 talleres y estaremos capacitando aproximadamente 170 personas por día”, expuso el Dr. Carlos Morinigo, Director del INERAM.

El profesional mencionó que el tratamiento de personas que padecen la enfermedad requiere de una disciplina y la capacitación para cumplir con las medidas de bioseguridad. “El virus del Ébola se transmite por el contacto, y a veces el personal sanitario se contagia por simples descuidos de no saber cómo quitarse la ropa de protección, y tocando una parte del cuerpo”, indicó.

El personal que será capacitado va desde el responsable de limpieza, jardineros, radiólogos, bioquímicos, personal de laboratorio, médicos, enfermera, inclusive la parte administrativa, porque al ser el INERAM el hospital de referencia, se deben manejar los mimos procedimientos.

Morinigo resaltó además que en caso de existir un paciente contagiado con el virus, la disposición de la basura patológica se hace de manera diferenciada, porque los desechos de los pacientes contagiados con Ébola deben ser tratados de manera aislada y no ser mezclada con otro tipo de basura. Esto quiere decir que todos estos desperdicios van a parar a un incinerador.

Todos los equipos que se utilizan para el tratamiento de Ébola deben ser nuevos, no se esterilizan. Todo se desecha y se incinera.

 DEBEMOS RESPETAR LOS PROCESO

La Viceministra de Salud, Marcia Teresa Barán, indicó que el tratamiento de posibles pacientes sospechosos de Ébola, en nuestro país, requiere de un entrenamiento y cuidados especiales del personal de blanco.

“Es importante determinar que si tenemos un caso positivo en Paraguay, lo importante es aislarlo y evitar el contacto directo, porque el paciente con Ébola comienza a contagiar desde el momento que se presentan los signos y síntomas”, dijo la viceministra.

Expuso además que se realizan las capacitaciones continuas debido a que la mayoría de los que se contagiaron fueron personales de salud, por no respetar el protocolo de bioseguridad.

“Las medidas están vigente desde el momento en que se levantó la alerta epidemiológica a nivel mundial, hemos realizado controles rutinarios, no solo para controlar el Ébola, sino también otras enfermedades como el Chikungunya o todas las que significan un riesgo para nuestro país”, concluyó Barán.