«

»

May 02

El 90% de las personas suicidas cuenta con algún tipo de trastorno mental

  • Actualmente casos se dan con mayor frecuencia en esta época del año.
  • Cuadros depresivos, de ansiedad, bipolaridad, pánicos y trastornos alimentarios son algunos factores de riesgo.
  • El maltrato en la infancia y durante la gestación, al igual que el bullying escolar pueden inducir a la autoeliminación en el futuro.

suicidioEstadísticas señalan que en los últimos años, desde el 2010, la tendencia de suicidios se ha modificado. Según explica la Dra. Mirta Mendoza, directora de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública, el mayor número de suicidios ya no se registra solo en fechas especiales como las fiestas de fin de año (navidad o año nuevo) la situación actual se volvió atípica. Actualmente se concentra entre los meses de marzo a mayo, junio incluso, manifestó la profesional.

“Entre el 90 y 96% de las personas que se suicidan tienen un trastorno mental de base”, afirma la doctora Mendoza. Refiere que los trastornos depresivos y de ansiedad, los cuadros bipolares, el pánico, la esquizofrenia y los trastornos alimentarios como anorexia y bulimia, así como el uso y abuso de drogas, son factores que contribuyen a la autoeliminación.

El maltrato infantil e incluso durante el proceso de gestación son situaciones que hacen que la persona sea más vulnerable para adoptar esta drástica determinación.

Advirtió que si no se toma control de bullying que suele darse en escuelas y colegios, esta situación puede sumir a la víctima en un cuadro de estrés y esto   puede desembocar en la autoeliminación.

Datos proporcionados por el Departamento de Relaciones Públicas de la Policía Nacional reportan que en lo que va del 2014 se computan 143 suicidios: 38 en el mes de enero, 36 en febrero, 28 en marzo, 40 en el mes de abril y 1 en este mayo.

Suicidio es autoviolencia

Esta semana, la Sociedad Paraguaya de Psiquiatría con la Sociedad Mundial de Psiquiatría se reunieron para tratar sobre Violencia en general. Uno de los temas abordados dentro del género violencia se halla el suicidio, que según explicó la Dra. Mirta Mendoza, es conocido como una autoviolencia.

En la oportunidad, los expertos hicieron énfasis en el maltrato infantil y en el maltrato hacia la embaraza que puede afectar negativamente al bebé.

Sobre el punto, la titular de Salud Mental del Ministerio señaló que la mujer embarazada puede entrar en situación de estrés como consecuencia de maltrato físico o psicológico, hecho que afecta igualmente al bebé que se encuentra dentro de la madre. Indicó que este tipo de vivencias “a la larga hace que las personas sean mucho más impulsivas, menos reflexivas, y tengan una mayor tendencia a autoeliminarse”, declaró.

Prevención

Los motivos de consultas más frecuentes en el área de la psicología son los cuadros depresivos y los trastornos de ansiedad.

La depresión, puede llevar a la persona a dañarse a sí misma (intento de suicidio); mientras que la ansiedad o incluso el estrés agudo puede desembocar en un cuadro depresivo.

Estas situaciones pueden prevenirse, por lo que se recomienda recurrir a la consulta con el especialista.

El Ministerio de Salud Pública brinda servicios de psicología a la población en 70 establecimientos de salud de todo el país.