«

»

Sep 15

¡Elija una manzana antes que una empanada!

  • Instan a realizar Ejercicios físicos y media mañana saludable para la Semana del Bienestar.
  • Opte consumir alimentos naturales y frescos con mayor frecuencia.

bienestar 1En concordancia con la Semana del Bienestar 2015 en la cartera sanitaria, llevaron adelante un circuito saludable (ejercicios físicos y media mañana saludable con frutas) para los funcionarios de la XVIII Región Sanitaria del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social dentro de su mismo edificio, y en donde se dio énfasis a la importancia de la adopción de estilos de vida saludable para la promoción y el fomento de la salud.

Esta actividad fue organizada por la Dirección de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles y con el apoyo de la OPS/OMS Paraguay, y por los Departamentos de Promoción y Enfermedades No Transmisibles de la XVIII Región Sanitaria, de la cartera sanitaria.

BienestarLa Celebración de la Semana del Bienestar 2015, expresa la importancia de impulsar las alianzas entre los diferentes actores sociales, como las autoridades locales, el sector privado, la sociedad civil y la población en general con el objetivo de fortalecer las acciones que conduzcan a la adopción de estilos de vida saludable por parte de la población paraguaya.

En Paraguay las 4 principales Enfermedades No Transmisibles son las afecciones cardiovasculares y respiratorias, el cáncer, y la diabetes, y su aparición está asociada con los siguientes factores de riesgo: la alimentación inadecuada, la inactividad física, el tabaquismo, el consumo nocivo de alcohol y el sobrepeso y la obesidad, con alta prevalencia según datos de la 1ra. Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, 2011 del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

La cartera sanitaria propone a la comunidad paraguaya en esta Semana del Bienestar 2015 a realizar 10 acciones saludables como las siguientes:

  1. Habilite espacios en su ciudad o barrio para que las familias puedan andar en bicicleta de manera segura y recomiende que utilicen cascos de seguridad.
  2. Manténgase físicamente activo. Utilice las escaleras, camine, baile, ande en bicicleta, haga deporte, al menos 150 minutos de ejercicio moderado a la semana. ¡Disfrute y muévase!
  3. Retire los saleros de la mesa, en la casa y los restaurantes.
  4. ¡Dale color y salud a tu vida! Consume 5 porciones de frutas y verduras al día y elige 5 colores distintos.
  5. Cuando tenga sed, elija tomar agua en lugar de bebidas azucaradas como gaseosas, jugos azucarados y bebidas energizantes.
  6. Nutra a sus seres queridos con alimentos frescos y naturales producidos en las granjas y plantaciones locales en vez de consumir alimentos procesados. Elija de forma saludable.
  7. Enseñe a los pequeños a leer las etiquetas con la cantidad de calorías de los alimentos y bebidas, empezando con una lata de gaseosa. Elija en forma inteligente.
  8. La exposición al humo del tabaco ajeno también enferma y mata. Exijamos un Paraguay 100% libre de humo de tabaco en espacios públicos y lugares de trabajo.
  9. La promoción y venta de bebidas alcohólicas a menores está mal y debe terminarse. Lidere con su ejemplo.
  10. ¡Participe activamente en la semana del Bienestar en su comunidad o barrio!