«

»

May 27

Empresas “libres de humo de tabaco” recibirán certificación, mañana

  • sin-humoEsto es, Cadena Todo Carne, Supermercado Los Jardines de Luque y a la Facultad Politécnica – UNA.
  • Entrega de reconocimientos se realizará el viernes 30, a las 9:00, en la sede de la Manzana de la Rivera.

Varias empresas e instituciones del país serán certificadas como entidades “100% libres de humo de tabaco”, entre las que figuran: la Cadena Todo Carne y el Supermercado Los Jardines de Luque. Esto se enmarca dentro de las actividades en conmemoración al Día Mundial sin Tabaco, a recordarse el próximo 31 de mayo.

El reconocimiento se realizará este miércoles 28 de mayo, a las 9:00, en la ciudad de Luque. Ese mismo día a las 15:00 se certificará la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) como primera facultad nacional “libre de humo de tabaco”.

La entrega oficial de reconocimientos está prevista para el viernes 30 de mayo, a las 9:00, en la sede de la Manzana de la Rivera, salón auditorio Federico García Lorca, sito en Ayolas 129 esquina Benjamín Constant.

Otras empresas e instituciones que recibirán dicha certificación son: Bimbo Paraguay, Banco BBVA – casa matriz, Unilever y Fundación Visión son empresas que ya cuentan con certificación de “libres de humo de tabaco” que igualmente recibirán reconocimiento oficial este viernes.

El Programa de Control del Tabaquismo viene trabajando en empresas e instituciones para fomentar ambientes libres de humo dentro de los recintos laborales. “Lo que se busca es generar conciencia y fomentar el respeto del fumador al espacio del no fumador”, señaló la titular del Programa Nacional de Control del Tabaquismo, Dra. Claudia Sánchez.

Para el efecto, indicó que la cartera sanitaria cuenta con un protocolo para llevar adelante esta iniciativa en las empresas e instituciones.

De acuerdo a lo puntualizado por Sánchez, este procedimiento consiste en la sensibilización de los funcionarios del impacto que genera el hábito tabáquico en la salud, los beneficios que aporta contar con un ambiente no viciado con humo de cigarrillo. También se impulsa a la instalación de adhesivos que advierten sobre la prohibición de fumar en la empresa.

“Antes de lograr la certificación, la empresa es sometida a monitoreos a fin de evaluar y corroborar que los funcionarios están al tanto de la normativa, del proyecto y del cumplimiento de no fumar en los establecimientos de trabajo”, explicó la referente de salud.

Sánchez indicó que con esta actividad se busca no solo promocionar salud sino a la vez impedir que personas no fumadoras sean afectadas con humo de tabaco. “Fumar es un acto individual y de decisión personal, esto no implica que se deba violentar el espacio de la persona que no fuma, ni mucho menos violentar su salud con el humo del tabaco”, subrayó.