«

»

Dic 11

En #BabyShowerComunitario, agasajan a 60 futuras mamás

  • Baby Shower 1En el materno infantil de Loma Pyta.
  • Es el segundo grupo de embarazadas homenajeado, que duplicó la cantidad de participantes en relación al primer baby shower.
  • La iniciativa apunta a motivar a las mujeres a cumplir con todos los pasos del prenatal y así lograr #CeroMuertesEvitables.

Con el doble de participantes en relación al primero, este jueves se llevó a cabo el segundo “Baby Shower Comunitario” organizado por el hospital materno infantil de Loma Pyta, a fin de agasajar a las futuras mamás con 33 semanas de gestación cumplidas en adelante y motivarlas, a ellas y a todas las mujeres de la comunidad, a seguir los controles prenatales.

Baby Shower funcionarioLas 60 mujeres que se sumaron a la iniciativa fueron recibidas en un ambiente de alegría, en un espacio especialmente preparado por los funcionarios del nosocomio. Souvenirs y regalos que iban desde pañales, ropitas para bebé, hasta carritos fueron entregados a las futuras mamás, tras culminar las charlas impartidas por profesionales de distintas áreas, quienes abordaron, entre otros temas, sobre la salud bucal en el embarazo, el test del piecito que se realiza al bebé antes de los 10 días de su nacimiento, las vacunas, cómo administrar los cólicos y más informaciones útiles para esta etapa en la que se recibe a un nuevo integrante en la familia. También se sumaron números artísticos.

Es importante destacar el entusiasmo y el esfuerzo imprimido por las autoridades sanitarias del nosocomio y los funcionarios quienes, mediante un trabajo coordinado y en equipo, y gracias al apoyo de la XVIII Región Sanitaria – Asunción y de empresas locales, lograron instalar la iniciativa, adquirir los obsequios y establecer un cronograma de “Baby Shower Comunitario” para el 2015.

Baby Shower Regalo

El director del servicio, Dr. Derlis León, adelantó que se prevé realizar de manera bimestral esta actividad el próximo año. “El requisito es que las embarazadas participen del club de madres, que consta de tres encuentros previos. En esos espacios, se garantiza que las mujeres sigan su control prenatal y se les brinda todas las informaciones necesarias para un embarazo saludable, así como para el momento del parto y los cuidados del bebé. Además, queremos que, del total de partos efectuados en el hospital, aumente la cantidad de partos naturales y disminuir las cesáreas”, sostuvo el profesional, al tiempo de referir que en este servicio, el 55% de los nacimientos se da por cesárea.

Por otro lado, destacó que, tras la implementación del Baby Shower Comunitario, muchas embarazadas más siguen sus controles en este hospital. “Ahora todas las mamás quieren hacer su prenatal aquí”, expuso con orgullo el director, refiriendo que en el materno infantil se trabaja de manera permanente en el fortalecimiento de los recursos humanos, con capacitaciones periódicas en relaciones humanas y otras áreas, a fin de ofrecer calidad y calidez a los usuarios/as.

Recordando, el primer “Baby Shower Comunitario” fue efectuado el 13 de noviembre pasado,  oportunidad en la que fueron agasajadas unas 30 futuras mamás que siguieron el prenatal en este servicio de Salud Pública.

A través del control prenatal, se puede lograr #CeroMuertesEvitables

Un embarazo sin control médico puede complicarse y convertirse en un riesgo para la salud de la madre y del bebé. Es por eso que la Cartera Sanitaria insta a todas las mujeres que se hallan en la dulce espera a acudir a los servicios de salud para hacerse su control prenatal.

El control prenatal abarca no sólo los análisis laboratoriales (pruebas de hemograma, glicemia, tipificación, VIH y VDRL), también inspecciones físicas periódicas a cargo de los médicos y obstetras para garantizar a la mujer un embarazo feliz y el nacimiento de una criatura sana.

Cabe señalar que, en los controles, profesionales abordan con las mujeres sobre los beneficios de la lactancia materna, la nutrición en el embarazo, los signos de alarma durante el embarazo y el puerperio, cuidados del recién nacido, entre otros. Igualmente, mediante el seguimiento, se fomenta el nacimiento del niño/a en el hospital, dentro de un ambiente amigable, en confianza con el personal de salud.

Los servicios son ofrecidos de forma gratuita en los diversos centros asistenciales del Ministerio de Salud Pública.