«

»

Feb 24

En Loma Pyta brindan atención integral a mujeres víctimas de violencia

  • Se trata del Centro “Teko Pyahu”, dependiente del Departamento de Género del MSP.
  • Asiste a las víctimas en las áreas social, jurídica y psicológica.
  • Al año, unas 2.100 mujeres reciben atención desde dicho Centro.

violenciaCon la colaboración de un equipo humano multidisciplinario, el Centro de Atención a Víctimas de Violencia “Teko Pyahu”, brinda atención integral y directa a mujeres que sufren violencia intrafamiliar o son víctimas de violencia de género, cubriendo las áreas social, jurídica y psicológica.

El Centro Teko Pyahu forma parte del Departamento de Género del Ministerio de Salud Pública y funciona desde el año 1999, en el predio del Hospital Materno Infantil de Loma Pyta, ruta Transchaco Km. 12 ½. Allí se atiende anualmente a un promedio de 2.100 casos de mujeres violentadas, y cerca de 100 casos de niños que también son víctimas que sufren esta problemática.

Desde este establecimiento se proporciona contención y apoyo psicológico a las víctimas, evaluando todos los riesgos que corre en convivencia con el agresor o posible agresor.

Teko Pyahu busca la prevención de la violencia intrafamiliar en el marco de la promoción humana, poniendo a conocimiento de la población estudiantil dentro de instituciones educativas; leyes que garantizan la integridad y amparan los derechos de la mujer. Además realizan programas de prevención, capacitación y atención en comunidades vulnerables.

En la actualidad, la violencia contra la mujer alcanza cifras alarmantes en América Latina y el Caribe según datos oficializados por la ONU (Organización de las Naciones Unidas) que sitúa a esta región entre los 25 países con mayor incidencia de casos de feminicidio.

De acuerdo a datos no oficializados por el Ministerio de la Mujer, aproximadamente en el país mueren 2 mujeres al mes por feminicidio y se cree que cinco de cada diez paraguayas ha sido, es o será víctima de violencia por el hecho de ser mujer.

Origen del Día de la mujer paraguaya

El 24 de febrero de cada año se conmemora el Día de la Mujer paraguaya recordando el gesto noble de las mujeres conocidas como “Las Residentas” quienes donaron sus joyas y pertenencias para aportar a la reconstrucción de la patria en la pos guerra de la Triple alianza.