«

»

Jun 10

Epilepsia: Implementan estrategia de cuidados a pacientes en el Hospital Regional de Luque

  • El Departamento de consultorio externo en conjunto con la Liga Paraguaya de Lucha contra la Epilepsia apoyan las actividades.
  • Buscan prevenir complicaciones en pacientes durante las crisis.

luqueEl departamento de consultorio externo del Hospital Regional de Luque desarrolló en sus instalaciones una charla informativa de mitos y tabúes acerca de la Epilepsia.

Como parte de la campaña “Ama tu casa”, personal médico, de enfermería y técnicos en salud acompañados por responsables de la Liga Paraguaya de Lucha contra la Epilepsia efectuaron muestras de procedimientos a realizar en caso de presenciar un ataque de epilepsia.

La epilepsia es una enfermedad donde las políticas preventivas pueden tener éxito dado que una parte de sus causas son evitables (desnutrición, infecciones del sistema nervioso central, accidentes, problemas en el embarazo y en el parto, etc.).

La implementación de estrategias de cuidados efectuada por profesionales del hospital de Luque atiende a que las personas que presentan epilepsia tienen un riesgo de morir de 2 a 4 veces más elevado que la población general, esto está asociado por una parte a la enfermedad de base que genera la epilepsia, pero en parte directamente relacionado con la ocurrencia de las crisis.

Destacan en éste último punto, las muertes asociadas a estado epiléptico, muertes por inmersión, trauma, quemaduras derivadas de una crisis, el cuadro de muerte súbita inesperada, muertes por aspiración o bien obstrucción de vía aérea determinada por alimentos, muertes relacionadas al uso de fármacos anticonvulsivantes o cirugía de la epilepsia y finalmente suicidios.

Estos últimos tienen tasas  superiores a la población general, especialmente en pacientes con epilepsia severa y epilepsia del lóbulo temporal, según refiere documentación de la OPS/OMS.