«

»

Nov 17

Espirometría gratuita para medir la funcionalidad pulmonar en el INERAM

  • Será mañana desde las 07:30.
  • En coincidencia con la recordación del Día Mundial de las EPOC.

INERAmEl Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (INERAM) realizará Espirometrías a pacientes que acudan al hospital. Este es un estudio que mide la funcionalidad pulmonar y dura aproximadamente de 15 a 30 minutos, dependiendo de cada caso.

Más de 6 profesionales médicos capacitados estarán a disposición para llevar adelante dicha actividad.

El INERAM cuenta con un tratamiento integral: consultorios de cese de tabaquismo, diagnóstico de la enfermedad, tratamiento, rehabilitación pulmonar (el único a nivel público) y oxigenoterapia.

Esta actividad se realizará en el marco de la recordación del Día Mundial de las EPOC (Enfermedades Pulmonares Obstructivas Crónicas) con el propósito de enfatizar el impacto de esta enfermedad respiratoria que afecta a más de 200 millones de personas en el mundo y es responsable de alrededor de 3 millones de muertes cada año.

Las EPOC es la sexta causa de muerte y discapacidad en los países de ingresos bajos y medios, y se proyecta como tercera causa de muerte para 2020. Tienen un alto impacto económico para los sistemas de salud y se estima que en el año 2010, los costos por esta enfermedad sólo en EE.UU. ascendieron a 50 billones de dólares.

El principal factor de riesgo para las EPOC es el tabaquismo (incluyendo el fumador pasivo). Se reconocen otros factores: exposición ocupacional a polvos o gases, ambiental extradomiciliaria e intradomiciliaria a biomasa utilizada para cocinar y calefacción en hogares pobremente ventilados y el envejecimiento.

Los pacientes con EPOC tienen riesgo aumentado de complicaciones cardiovasculares, osteoporosis, infecciones respiratorias, diabetes, ansiedad, depresión y cáncer de pulmón.