«

»

Oct 30

Establecen alianza para la implementación de centros laborales saludables

  • El acuerdo contempla proyectos tendientes mejorar las condiciones de las empresas y promover salud integral en las comunidades.
  • Tendrá una vigencia de 2 años.

IMG_4281Los Ministerios de “Salud Pública y Bienestar Social”, y del “Trabajo y Seguridad Social”, suscribieron recientemente un Acuerdo Específico de Cooperación Interinstitucional para la implementación de la estrategia Centros Laborales Saludables y la definición de acciones dirigidas a contribuir a la promoción y desarrollo del potencial de salud de trabajadores y empleadores, a través de la construcción social de la salud en los Centros Laborales, valiéndose del contexto laboral como entorno para promover una cultura de salud e irradiar sus efectos a toda la comunidad laboral y local, fue suscripto entre el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y el Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

La rúbrica del acuerdo fue celebrado este jueves, por el Dr. Antonio Carlos Barrios Fernández, por el Ministerio de Salud y el Econ. Guillermo Sosa Flores, por el Ministerio del Trabajo.

En virtud de este convenio, ambos ministerios se comprometen a facilitar los recursos técnicos necesarios para la implementación de las acciones enmarcadas en Planes Operativos de la Estrategia Centros Laborales Saludables, a través de sus diferentes acciones relacionadas con la salud laboral, previa aprobación, por ambas partes, como así también, implementar con las comunidades laborales Proyectos participativos tendientes a mejorar las condiciones de las empresas, no importando cuál sea la magnitud ni la clasificación de las mismas y su entorno, promoviendo la salud integral en la comunidad; y fortalecer la coordinación con otras entidades para dinamizar los procesos de salud integral generados por los Centros Laborales.

La canalización de todas las iniciativas relacionadas con la salud en el ámbito laboral, permeables a las comunidades en las que se ubican, tanto sean empresas del sector público, como del sector privado, estará a cargo Dirección de Políticas Públicas y Determinantes Sociales, de la Dirección General de Promoción de la Salud del MSPyBS, y la Dirección de Salud y Seguridad Ocupacional, dependiente del Viceministerio de Trabajo.

El Acuerdo Específico entra en vigencia a partir de la fecha de su firma y tendrá una duración de 2 (dos) años.