«

»

Jul 25

Evacuaciones aeromédicas facilitan traslados de pacientes complejos

  • Unos 30 traslados se realizaron hasta la fecha.
  • Cinco de estas evacuaciones fueron internacionales.
  • El 141 de SEME es la vía para gestionar estos traslados.

SEME1El Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias – SEME realizó un total de 30 evacuaciones aeromédicas en 2015, mediante el convenio con la Fuerza Aérea de la Nación, y con el que se lograron salvar vidas, según expresó el Dr. Marcos Martínez, director de la institución.

“En lo que va del año hemos realizado un total de 30 evacuaciones aeromédicas, 25 dentro del territorio nacional y 5 traslados internacionales; acceden a estos servicios recién nacidos, niños y adultos”, dijo.

Por ejemplo, el pasado martes 22, se trasladó una paciente Gestante de 34 semanas con diagnóstico de Pre eclampsia procedente de una comunidad indígena en la Aldea Central La Esperanza Km 192 del Dpto. de Pdte. Hayes en helicóptero, zona inaccesible por vía terrestre a causa de las inundaciones.

SEME“Estamos trabajando en el fortalecimiento de las relaciones interinstitucionales en beneficio de la población más distante y con accesos difíciles o imposibles por vía terrestre. Hemos realizado una reunión de trabajo con el Gral. Div. Pintos, Comandante de la Primera Brigada aérea, otras autoridades de la Fuerza Aérea Paraguaya y pilotos para evaluar los trabajos realizados hasta la fecha, donde también hicimos entrega de maletín de primeros auxilios e insumos para las aeronaves que se utilizan para el traslado de pacientes, que son un Casa 212  y un Cessna Gran Caravan”, explicó Martínez.

La solicitud del traslado aéreo de pacientes se realiza a través del SEME 141, las 24 horas del día los 7 días de la semana, desde la línea baja o vía celular discando 021 141.