«

»

Abr 01

Existe predisposición para modificar utilización del FONACIDE en Salud Pública

Ministro -comision cultura senadores_6519El Ministro de Salud Pública, Dr. Antonio Barrios, se reunió con los integrantes de la Comisión Especial del Senado que indaga sobre la implementación del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE) de manera a buscar mayor facilidad para la ejecución presupuestaria destinada a la cartera sanitaria.

“Hemos solicitado una ley que habilita que el 10% que corresponde a Salud sea de libre disponibilidad, atendiendo a los recursos presupuestarios y sin estar atado a ningún programa”, expresó Barrios.

El titular de Salud remarcó que existe una gran apertura por parte de los legisladores y comunicó que se conformará una “mesa técnica” entre el Ministerio y el Senado para buscar alternativas que permitan la modificación requerida.

Por su parte, la Senadora Blanca Ovelar, en su carácter de presidenta de la referida comisión, indicó que no están en los ánimos del Legislativo realizar ninguna modificación que no sea producto de un análisis de la realidad y de las limitaciones en la implementación del FONACIDE.

“En esta normativa se habla de diferentes ítems, sin embargo indica que todo tienen que ser de inversión. El Ministerio de Salud necesita que se libere el FONACIDE para atender a embarazadas, a los de la primera infancia, a las enfermedades más costosas, que son parte del concepto de gastos del Estado, pero no gastos corrientes”, indicó Ovelar.

El Ministro Barrios también participó en una reunión en la Comisión de Derechos Humanos del la Cámara de Diputados, con empleados del Hospital Nacional para escuchar sus reclamos y exponer cuestiones administrativas que atañen a cada uno de los casos.