«

»

Jun 10

Exponen seminario “todos y todas por la primera infancia”

906276_731405316905299_6685203141259995804_oLa Viceministra de Salud, Dra. María Teresa Barán, participó del seminario “Todos y Todas por la Primera Infancia”, que se realiza en el marco de la implementación del Plan Nacional de Desarrollo Integral de la Primera Infancia (2011/2020).

Este evento se lleva adelante mediante la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia y la organización Plan Paraguay, y se extenderá hasta el día miércoles 11 de junio desde las 08:00 horas en el Salón de Convenciones del Hotel Granados Park.

“Fue abordada la importancia de la intervención en la primer infancia sobre todo de 0 a 8 años, lo que es muy importante, pues de cero a tres años se desarrolla el 85% de sistema nervioso central”, expresó la Dra. Barán.

Además, se busca compartir resultados de investigaciones y experiencias en el país y la región que a la vez contribuirán a la instalación definitiva de la Política de Primera Infancia.

“El centro de este seminario es la familia, por que se han tomado los problemas de la niñez en forma individual, cuando en el seno de la familia es donde realmente el niño tendrá un desarrollo integral. Hay muchos factores que inciden negativamente como la violencia intrafamiliar. Se trabaja en equipo interinstitucional, con la familia, con la comunidad y con el Gobierno Nacional”, expresó la Viceministra.

El evento contó con la participación del Ministro – Secretario Ejecutivo de la Niñez y Adolescencia, Abg. Carlos Enrique Zárate Fleitas, la Vice – Ministra del Ministerio de Educación y Cultura, Myrian Mello.

Además, estuvieron expositores internacionales y nacionales, entre ellos, Rosa María Ortiz (Paraguay), Integrante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA), y Víctor Giorgi, (Uruguay), Representante del Instituto Interamericano de la Niña, Niño y Adolescente de la Organización de Estados Americanos (IIN-OEA).