«

»

Nov 13

EXTIENDEN COBERTURA VACUNAL DE VPH: Unas 15.000 niñas más serán protegidas contra el cáncer de cuello uterino

vacuna vph• La aplicación esta orientada a niñas de 12 años. • Se administrarán 45 mil dosis en total. 

Dentro del Plan de los 100 primeros días de gobierno, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), ha iniciado la Campaña de vacunación contra el Virus del Papiloma Humanos (VPH). Esta vez, la jornada de inmunización con esta dosis de vacuna esta orientada a niñas de 12 años de edad, nacidas en el año 2001. Se espera que unas 15.000 niñas que residen en municipios con altos índices de inequidad sean protegidas contra el cáncer de cuello uterino.  Para este efecto serán administradas un total de 45 mil biológicos.

La directora del PAI, Prof. Dra. Sonia Arza,  explicó que la iniciativa busca acercar la prevención y evitar este grave mal en la franja de niñas, concretándose una verdadera política pública, generando acciones cuyo impacto veremos reflejados cuando estas niñas sean madres el día de mañana”, indicó.

La profesional médica afirmó que la idea es que a marzo de 2014, las niñas de 12 años completen su esquema de prevención, a fin de evitar la infección con el Virus del Papiloma Humano y por consiguiente el Cáncer de Cuello de Útero.

“Se ha dado inicio al proceso de disminuir en mayor proporción la brecha de inequidad existente en poblaciones con mayores índices de desigualdad, los cuales incluso ascienden a 50 por ciento, de pobreza, dependiendo del Departamento y sus respectivas localidades, expresó Arza.

Recordó además, que en el 2013 fueron introducidas cuatro nuevas vacunas en el esquema nacional de inmunización, siendo una de ellas la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, donde en ese entonces la población objetivo eran las niñas de 10 y 11 años, pero que además de que esta población ya lo está recibiendo, ahora será extendida a niñas de 12 años, viviendo en localidades con mayores índices de inequidad, en los Departamentos de Concepción, San Pedro, Caaguazú, Caazapá, Canindeyú y Alto Paraná.

El  pasado 9 de noviembre se realizó el lanzamiento oficial, en la localidad de Choré, Departamento de San Pedro. Los siguientes departamentos iniciarán en forma escalonada la misma actividad, señaló la profesional.

Datos numéricos de impacto
En Paraguay, los Departamentos con mayor índice de inequidad radican en el norte, siendo el municipio de Choré el que alberga mayor índice de pobreza.

Las relaciones sexuales en nuestro país, son iniciados tempranamente, siendo la edad promedio de 9,5 años. Aumentando de esta manera el porcentaje de infección por  el Virus del Papiloma Humano, a edades cada vez más precoces.

Cada año, unos 500 nuevos casos de Cáncer de Cuello de Útero son diagnosticados, lo que equivale a que cada 17 horas en Paraguay,  una joven mujer recibe la triste noticia de padecer un cáncer de cuello de Útero.

Cada año, el 50 por ciento de las diagnosticadas de Cáncer de Cuello de Útero, terminan falleciendo, lo que equivale a decir que cada 34 horas en Paraguay, una mujer cuyo promedio de edad no supera 45 años, fallece por causa del Cáncer de Cuello de Útero.

“Los costos directos de la enfermedad son medibles, sin embargo el costo que jamás podrá medirse y que se desprende a partir de la joven vida que se pierde, es la destrucción del núcleo de la sociedad: la familia, dejando en la mayoría de los casos, niños huérfanos”, subraya la titular del PAI.