«

»

Dic 13

Fallecimientos por accidentes de tránsito con tendencia a la baja

  • Esto es, con una reducción del 29% en relación a los últimos tres años.
  • El mayor porcentaje de muertes en el tránsito son hombres.

accidentesSegún refiere la directora del Programa Nacional de Control de Accidentes y Lesiones de Causas Externas, Dra. Mercedes Maldonado, en los últimos tres años el número de fallecidos por accidentes observa una tendencia a la disminución.

Señala que el mayor porcentaje de fallecidos son hombres. En el 2011 se registró 1.210 defunciones, 986 del sexo masculino; en el 2012, el número de fallecidos alcanzó a 1.144, de los cuales 960 son hombres; mientras que este año, la cifra de casos fatales llega a 835, donde 701 abarcó el género masculino.

“Esto nos indica que las medidas preventivas y las estrategias aplicadas en seguridad vial en el país están dando resultados, aunque aún no son los deseados”, manifiesta Maldonado.

Pese a este resultado, los percances viales constituyen una de las mayores epidemias a nivel global, produce el mayor porcentaje de defunciones y discapacidades.

En el 2012 se reportó un total de 10.000 víctimas del tránsito, el mayor índice involucra a motociclistas; abarca el 80% de los percances.

La profesional asegura que la accidentabilidad en el tránsito puede prevenirse, para el efecto recomienda: no conducir bajo los efectos del alcohol, hacer uso del casco y cinturón de seguridad, y evitar los excesos de velocidad.