«

»

Feb 10

Fuerte intervención en barrio “Salinas” de Ñemby

  • Zona en la que se detectó un caso de Chikungunya.
  • Se registró un alto índice de infestación larvaria.
  • Realizan ciclos de bloqueo y eliminación de criaderos.
  • Pobladores ven con buenos ojos intervención, pero deben colaborar en la limpieza.
IMG_4205

Potenciales criaderos detectados en “Salinas”.

Tras la detección de un caso positivo de Chikungunya en el barrio “Salinas”, de la ciudad de Ñemby, operarios del SENEPA realizan ciclos de bloqueos con motomochila y procedieron a la eliminación criaderos del mosquito transmisor de la enfermedad, para evitar que la enfermedad se expanda en la zona.

Es por ello que diez cuadrillas “rastrillaron”, el mencionado barrio y visitaron casa por casa a los pobladores con el objeto de fumigar y detectar los reservorios de agua.

Tal es así que se pudo constatar, en una importante cantidad de viviendas, una gran cantidad de objetos con agua estancada, tales como inodoros viejos, lavarropas, restos de canaletas, baldes viejos, objetos de plástico que sirvieron alguna vez como parte de una mesada y hasta masetas.

Los seneperos recordaron a los dueños de estas viviendas la importancia de eliminar estos reservorios, pues de nada sirve que se realicen los ciclos de rociados, si es que persisten los criaderos.

La señora Hilaria Vda. de Pérez, pobladora de la zona, reconoció que su propiedad cuenta con una importante cantidad de objetos que acumulan agua, incluso bebedores para sus gallinas (pero que renueva con periodicidad). Aseguró que siempre está pendiente de que los fumigadores pasen por su casa para que puedan eliminar a los mosquitos.

Asimismo se interesó más en el cuidado de los objetos que se hallan en su patio, luego de saber que la fumigación es una parte del proceso de eliminación del Aedes Aegypti. “Me di cuenta que es importante desechar esos cúmulos de agua. Tengo varios objetos que están en mi patio y no los tiro porque nadie los recoge; voy a ensuciar más mi barrio si hago eso”, justificó.

Sin embargo se comprometió a limpiar esos desechos, de manera a colaborar con la campaña “Juntos contra el Dengue y Chikungunya”.

Así como Doña Hilaria, otros pobladores del barrio “Salinas”, de Ñemby vieron la necesidad de que exista un compromiso de todos para evitar otros casos febriles en la comunidad.