«

»

Ago 13

Gobierno Nacional acentúa diálogo con organizaciones sociales

  • ministro en OviedoMinistros se reunieron con representantes de varios estamentos.
  • Junta se realizó en el SNPP de Coronel Oviedo.

Los ministros del Poder Ejecutivo, presidentes de Secretarías Ejecutivas y de entes Estatales se reunieron hoy con los representantes de al menos una veintena de organizaciones sociales, campesinas e indígenas, con el objetivo de abrir el diálogo sobre las necesidades de los sectores y los programas y proyectos que el Gobierno inició y que están para desarrollarse a futuro.

Al respecto, varios puntos sensibles fueron abordados por los dirigentes, en lo que hace a tenencia de tierra, construcción de caminos, centros asistenciales, vivienda, educación y acceso a los servicios básicos, como luz y agua.

El ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Dr. Antonio  Barrios, indicó que su gestión se ha enfocado en la descentralización de los servicios de salud, mediante la contratación de más de 140 especialistas, en base al programa de pasantías rurales, que permite llevar especialidades médicas por primera vez en zonas rurales.

Especificó, además, que en el departamento de Misiones fueron contratados 40  profesionales de blanco, siendo una sola persona para el sector administrativo. Siete de estos vínculos son médicos, diez son enfermeros/as, así como obstetras, auxiliares de blanco, chofer de ambulancia, laboratoristas, entre otros.

Barrios remarcó que la reingeniería financiera encarada por su gestión, así como la utilización del FONACIDE, permitirá llevar adelante la refacción de varios establecimientos de salud, además de iniciar la ejecución de obras de algunos hospitales, como son los casos de los hospitales de Barrio Obrero y San Pablo.

“Es necesario escuchar a la dirigencia campesina, es necesario conocer sus preocupaciones, responsablemente atenderlas y creemos que es importante que ellos puedan conocer los proyectos que tiene nuestro gobierno en el área rural”, dijo Barrios.

El titular de la cartera sanitaria remarcó que una de las prioridades será trabajar con las comunidades indígenas e invitó a sus dirigentes a acercarse para tener a ciencia cierta cuales son las necesidades a suplir. Incluso, se prevé un seguro para los indígenas, de manera a que puedan ser atendidos en hospitales menonitas. Aún todo está en tratativas.

El Ministro del Trabajo, Guillermo Sosa, fue designado como el vocero y encargado de recibir las necesidades de las organizaciones.

Además de los Ministros de Salud y del Trabajo, estuvieron: la ministra de Educación y Cultura, Marta Lafuente; el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Giménez Gaona; ministro de Agricultura y Ganadería, Jorge Gatini; Ministro Secretario Ejecutivo de Acción Social, Héctor Cárdenas, Presidente del Indert, Justo Cárdenas y el Presidente de la ANDE, Ing. Víctor Raúl Romero.