- Hoy, a las 09:00, en el hospital regional de San Juan Bautista.
- Sistema estará conectado entre el hospital regional y los hospitales distritales de San Ignacio y Santa Rosa.
La VIII Región Sanitaria habilitará el sistema de telemedicina en el Hospital Regional de San Juan Bautista, Hospital Distrital de San Ignacio y Hospital Distrital Santa Rosa, este lunes 27 de octubre, a las 09:00, con la presencia del ministro de Salud, Dr. Antonio Barrios.
La implementación de esta tecnología ayudará a obtener asistencia de profesionales médicos del Centro de Emergencias Médicas en tiempo real, a través de la comunicación por video conferencia.
Según el programa, luego de la habilitación oficial en el hospital regional, la comitiva encabezada por el titular de Salud Pública se trasladará hasta el hospital distrital de San Ignacio, en donde se realizará la teleconsulta con especialistas del Centro de Emergencias Médicas, a las 10:30, aproximadamente. De igual manera, al culminar la transmisión, se realizará similar prueba en el hospital de Santa Rosa.
De acuerdo con lo informado por la Unidad de Comunicación de la VIII Región, la inversión total en los equipos de los tres servicios asciende a 23.010.000 de guaraníes, proveídos por el Consejo Regional de Salud.
Acerca del emprendimiento
Mediante esta iniciativa, lo que el Ministerio pretende es aprovechar las nuevas herramientas de las TICs y su amplia difusión territorial en el país (telefonía celular y conexión a internet) para ofrecer importantes posibilidades de mejoras en las prácticas de e-Salud (Tele-Salud), sobretodo en el diagnóstico y tratamiento del paciente, la vigilancia epidemiológica y la tele-capacitación y formación continua a distancia (e-learning), así como otras áreas que necesitan mayores evidencias para la toma de decisiones.
El propósito del Sistema Nacional de Telemedicina para el “Telediagnóstico” a través de las TICs es contribuir al fortalecimiento de la Red Integrada de Servicios y Programas de Salud, maximizando el tiempo del profesional y su productividad, mejorar la calidad del servicio médico, aumentar el acceso y la equidad a los servicios de salud y disminuir los costos de salud.
Desde el punto de vista de la innovación, con el Sistema Nacional de Telemedicina se pretende protocolizar la atención de salud en el área del diagnóstico por imágenes y mejorar, tanto las comunicaciones como la interacción y la gestión del riesgo, así como la seguridad del paciente.
Desde el punto de vista socio sanitario, la tecnología de información y comunicación (TIC) aplicada a los procedimientos sanitarios (atención médica especializada y listas de espera, entre otros) contribuirá a mejorar la calidad de vida de los pacientes y de la población a nivel nacional.
En cuanto a lo económico, al aplicar la TIC en el sector salud se pretende mejorar la eficiencia en el uso del tiempo y de los escasos recursos tecnológicos y humanos calificados.