«

»

Mar 21

Habilitarán sede del SENEPA y habrá asistencia médica en Santaní

  • Dispondrá de cobertura permanente en promoción, vigilancia y control químico de vectores.
  • Habrá asistencia médica para pobladores.
  • Serán entregadas prótesis dentarias. 

Por primera vez en la historia del segundo departamento, la ciudad de Santaní (San Estanislao) será instalado un establecimiento del Senepa (Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo), dependiente del Ministerio de Salud, que corresponderá a la sede de la Zona II de San Pedro Sur. La dependencia técnica sanitaria contará con dos unidades de laboratorio: uno para el diagnóstico del paludismo y otro entomológico, para la colecta e identificación de vectores.

El servicio ofrecerá cobertura permanente en promoción, vigilancia y control químico de vectores del Dengue, Paludismo, Chagas y Leishmaniosis. Además, capacidad e insumos para el diagnóstico del Paludismo y la Leishmaniosis Tegumentaria, y el tratamiento para el Paludismo, Chagas y Leishmaniosis.

De esta zona dependerán tres sectores:

Sector 1: con sede en San Estanislao, con seis municipios a su cargo.

Sector 2: con sede en General Elizardo Aquino, con tres municipios a su cargo.

Sector 3: con sede en Choré, con cuatro municipios a su cargo.

La construcción consta de dos lotes, que sumados dan 813.60 m2. El área de construcción ocupa 245,00 m2. Fue realizada mediante Licitación Pública Nacional Nº 01/2011. El costo total de la construcción asciende a 298.470.533 guaraníes.

Cuenta con una oficina para la jefatura de la zona y sectores, oficina para secretaría, sala para Educación Comunitaria, dos laboratorios, un depósito de insumos y otro para depósito de máquinas de fumigación.

Trabajarán en el lugar 27 funcionarios, entre personal operativo y administrativo. El Senepa de la sede Zonal II San Pedro Sur tendrá 3 vehículos, 15 motocicletas, 23 máquinas (3 pesadas y 20 livianas) y 6 bombas aspersoras.

ENTREGA DE PRÓTESIS Y ASISTENCIA MÉDICA

Desde las 07:30 habrá asistencia médica para distintas especialidades como Pediatría, Nutrición, Clínica Médica, Gineco Obstetricia, Odontología entre otros.

Un total de 18 especialistas entre enfermeras y obstetras estarán al frente del servicio, en el que también se distribuirán medicamentos que se receten, así como el funcionamiento de la Unidad móvil de Odontología.

Pobladores de Santaní y alrededores también serán beneficiados con prótesis dentales.