«

»

Feb 12

“Hacemos Patria, luchando Juntos contra el Dengue”

  • Movilización social apunta a reducir índices de infestación larvaria.
  • Concienciación social es un factor para disminución de casos.
  • Casos sospechosos son inferiores a 15 por día en cada servicio.
DSC_0034

Autoridades ministeriales y municipales estuvieron presentes en la actividad

Una importante movilización social se realiza hoy en los barrios Panambi Vera y Panambi Retâ de Asunción y Lambaré, cuyo objetivo es sacar de zona de riesgo a estas áreas con respecto al índice de infestación larvaria y casos febriles sospechosos que se registran.

El Dr. Silvio Ortega, Director del SENEPA, aseguró que el barrio Panambi Vera tiene 21,5% de infestación. Debido a ello, es necesario focalizar bien esta área, y fomentar la participación de las comisiones vecinales para que el referido registro disminuya.

“Como nunca existe una mancomunión de ideas, pensamientos y estrategias entre las autoridades a las que se une la comunidad, reflejada en la comisiones vecinales. Eso se proyecta a nivel nacional y el resultado son los números que tenemos con respecto a Dengue”, dijo Ortega.

El Director del SENEPA refirió que por día, los servicios sanitarios registran menos de 15 de pacientes con casos febriles y al mes casi 400 pacientes a nivel nacional.

“Existen departamentos sin notificaciones y las grandes capitales de carnavales (Encarnación, Villarrica, Caacupé) son ciudades que tienen alto índice de riesgo pero que ante los corsos hemos intervenido y hemos reducido ese índice”, dijo.

Ante los avances en concienciación de la gente, Ortega refirió que aún no es lo esperado y que existen varios factores que contribuyen a que el país tenga un respiro con respecto a la enfermedad.

“Las altas temperaturas y falta de lluvias contribuyen para que la enfermedad esté estancada, en lugares donde hubo lluvia hay un 4% de infestación, pero se realiza el bloqueo necesario para poder repeler un epidemia. Tenemos que trabajar de igual manera con la comunidad”, expuso.

DSC_0020Consultado sobre las aéreas críticas de capital como Tablada Nueva, Tacumbú y los Bañados Norte y Sur, sostuvo que se tiene el acompañamiento cercano de la comunidad, porque sin esa participación no es posible lograr nada. “Necesitamos conciencia de las familias en la destrucción de criaderos para contribuir con la Patria. Hacemos Patria, luchando Juntos contra el Dengue”, concluyó.

En la apertura de la movilización estuvieron presentes además el director de la XVIII Región Sanitaria, Dr. Luis Fleytas, el Intendente de Lambaré, Roberto Cardenas y el Director del hospital Distrital de Lambaré, Dr. Robert Núñez, así como el apoyo de la Federación de Cooperativas del Paraguay (FECOPAR) que respalda los trabajos en cada una de las actividades conjuntas.