«

»

Ago 22

Halotano: sumario a funcionarios del Nacional ante indicios de malos procedimientos

  • Investigación revela incumplimiento de normas básicas por parte de involucrados.
  • Remiten antecedentes del sumario a la Secretaría de la Función Pública para designar juez Interventor.
  • Verificarán denuncias contra personal contratado.

hospital nacionalEl Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Dr. Antonio Barrios, ordenó mediante Resolución A. J. Nº 365, instruir sumario administrativo al personal involucrado en el suministro del anestésico “Halotano”, supuestamente vencido, a una paciente del área de tomografía del Hospital Nacional de Itauguá en fecha 19 de junio de 2015.

Conforme a las disposiciones de la Ley 1.626/2000 “De la Función Pública”, son sumariadas Ana Corina Cabañas Acevedo y Elena Rojas de Sanabria (personal permanente), en averiguación y esclarecimiento de los supuestos hechos denunciados.

La resolución ministerial ordena, además, la apertura del procedimiento administrativo para el tratamiento de denuncias contra el personal contratado, a la funcionaria Cintia Concepción García, y asimismo, el procedimiento establecido en el Contrato-Beca para Médicos Residentes, para María Fabiola Rojas.

Fue designada la Abog. Amina Maldonado, en representación de la cartera sanitaria, para que intervenga en calidad de “Parte Actora”, en el presente sumario y fueron remitidos los antecedentes de sumario, ordenando en el artículo 1 de la referida resolución, a la Secretaría de la Función Pública, a los efectos de designar Juez Instructor.

Las personas que están bajo este procedimiento administrativo se desempeñan:

  • Ana Corina Cabañas Acevedo, Técnica Anestesista.
  • Elena Rojas de Sanabria- Licenciada. Enfermera Jefa de Quirófano.
  • Cintia Concepción García – Abogada, Encargada de depósito de medicamentos e insumos del área de Quirófano.
  • María Fabiola Rojas, Médica Residente de 3er. Año.

Cabe destacar que la Dirección General de Asesoría Jurídica realizó todos los procedimientos establecidos, en el marco de la investigación preliminar por la supuesta utilización de Halotano vencido en el área de farmacia y anestesia del Hospital Nacional.

Según el informe, en el servicio de Tomografía, existe una máquina de anestesia de la marca OHMEDA, que es utilizada para el paso de gases y un vaporizador de Halotano, que es el único que posee el hospital y se utiliza en forma exclusiva en este servicio.

En cuanto a los derechos de intimidad y privacidad, se determinó que hubo un incumplimiento en el respeto y la protección de estos derechos al permitir la filmación o fotografías de las personas usuarias de los servicios, sin su consentimiento informado y por escrito.