«

»

Mar 13

Hay más enfermos renales debido al incremento de factores de riesgo

  • Pacientes con diabetes e hipertensión ocupan el mayor porcentaje de dializados.
  • Se insta a la ciudadanía a tomar conciencia y mantener una vida saludable: menos sal, más agua y preferir frutas y verduras.

IMG_5688Paraguay registra actualmente un total de 1.124 pacientes que se dializan regularmente debido a que presentan daño renal crónico, 28% más que lo registrado en los últimos cuatro años. El 57,4% de estas personas, unas 646, reciben su tratamiento en servicios del Ministerio de Salud, cifras que fueron reveladas esta mañana, en el marco de una conferencia de prensa brindada por la titular del Instituto Nacional de Nefrología, Dra. Susana Barreto, en recordación al Día Mundial del Riñón. Indicó que la prevalencia de la enfermedad por millón de habitantes es de 165; 9 más que el año anterior.

En la oportunidad, Barreto destacó que entre las principales causas por las que pacientes son sometidos a diálisis son a raíz de presencia de diabetes (36%) y la hipertensión arterial (18%), factores predisponentes para la lesión renal.

El mayor porcentaje de dializados se halla entre los 51 a 64 años de edad (37%), le sigue la franja de 31 a 50 años (31%). Un 14,6% de este total son jóvenes de 19 a 30 años, 12,7% son adultos mayores de 65 años y más, y un 4,7% tienen entre 8 a 18 años.

Al respecto, la viceministra de Salud Pública, Dra. María Teresa Barán refirió que la prevención es la principal medida para evitar una insuficiencia renal.

En este sentido remarcó que esencial adoptar un estilo de vida sana desde la niñez, por medio del consumo de alimentos saludables donde se contemple las frutas y verduras, la práctica de ejercicios físicos y la ingesta diaria de abundante agua.

Señaló que otras de las causas del desarrollo de enfermedad renal crónica es a raíz de malformaciones congénitas o procesos infecciosos que no se detectan en tiempo y forma y luego se van complicando, produciendo una infección crónica del riñón, hecho que hará que la persona requiera de diálisis o un trasplante.

“A partir de los 40 años el órgano renal va adquiriendo un deterioro paulatino, de 1% menos de su funcionamiento. Esto es normal, pero con el desarrollo de enfermedades como la diabetes y la hipertensión arterial el deterioro del riñón se acelera”, explicó Barán.

Resaltó de suma importancia el chequeo médico periódico para verificar si se cuenta con algún tipo de afección a nivel renal.

“La mayoría de las enfermedades que hoy se registran es consecuencia de una mala alimentación”, sostiene la viceministra de Salud Pública, por lo que aconseja evitar el consumo excesivo de sal y azúcar, y las comidas grasientas.

Cobertura mejoró

En los últimos cuatro años, la cartera sanitaria logró mejorar la cobertura a los enfermos renales, con un crecimiento de 76,5%. Este hecho generó el incremento de más centros de hemodiálisis, de 8 a 11, la captación de más personas con lesiones renales, y la descentralización de los servicios extendiendo la asistencia hacia el interior del país.

“A pesar de este esfuerzo, la cobertura sigue siendo insuficiente, admitió la directora del Instituto de Nefrología, Susana Barreto. No obstante mencionó que para zanjar el déficit tienen previsto instalar de forma progresiva más servicios de hemodiálisis. “La idea es asistir a los pacientes cerca de donde viven”, señaló.

En este día mundial se busca:

  • Incrementar el conocimiento y la conciencia sobre la función de los riñones
  • Resaltar que la diabetes y la hipertensión arterial son factores de riesgo para el desarrollo de la enfermedad renal.
  • Prevenir el inicio de la enfermedad renal crónica.
  • Detectar y tratar a tiempo a las personas que lo padecen.