«

»

Jul 25

Hepatitis: Reconocer los síntomas permite un tratamiento oportuno

 

  • Se manifiesta con ictericia en piel y ojos, orina oscura, fatiga extrema, nauseas, vómitos y dolor abdominal.
  • Puede presentarse sin síntomas en la etapa aguda.
  • El 28 de julio se conmemora el Día Mundial de la Hepatitis.

HepatitisEsta enfermedad es una inflamación del hígado causada comúnmente por el virus de la hepatitis. Existen cinco tipos de virus de este mal: el A, B, C, D y E. Todos ellos son causa de enfermedad, discapacidad crónica, muerte, brotes y potencial propagación epidémica.

La infección aguda puede presentarse sin síntomas o con síntomas limitados. Las manifestaciones más comunes de la hepatitis son: ictericia (coloración amarillenta de la piel y los ojos), orina oscura, fatiga extrema, náuseas, vómitos y dolor abdominal. Cuando llega a su etapa crónica puede conducir a cirrosis, falla hepática o cáncer de hígado. El virus de la hepatitis B y C son causa principal de la hepatitis crónica en millones de personas.

Las hepatitis A y E se transmiten principalmente a través de la ingestión de alimentos o agua contaminada. Las hepatitis B, C y D se transmiten básicamente a través del contacto con sangre y otros fluidos corporales infectados, incluyendo el contacto sexual no protegido.

La mayoría de personas que se infectan con alguno de los virus de la hepatitis no lo saben que la tienen hasta que ésta se manifiesta en forma de enfermedad aguda o crónica. El diagnóstico prematuro ofrece la mejor opción para evitar el desarrollo de la infección o minimizar los daños, ya que permite la toma de precauciones que deben adoptarse para proteger el hígado, como por ejemplo, la eliminación de la ingesta de alcohol o el uso de ciertas drogas tóxicas para este órgano.

Transmisión

Los modos de transmisión de estos virus incluyen la recepción de productos contaminados con sangre o hemoderivados a través de transfusiones, procedimientos médicos invasivos con equipos contaminados incluyendo los trasplantes de órganos, la transmisión de madre a recién nacido y el contacto sexual no protegido, incluyendo el oral.

Prevención

Las medidas de prevención varían según el tipo de virus de la hepatitis y las vías de transmisión. La principal medida para evitar la infección es a través de la práctica higiénicas como el lavado de manos frecuente con agua y jabón, evitar el contacto con sangre u otros fluidos corporales contaminados. Igualmente, se debe evitar la toma de agua y/o alimentos contaminados o con baja calidad sanitaria.

Día de la Hepatitis

El 28 de julio se conmemorará en todo el mundo el Día de la Hepatitis. El objetivo es llamar la atención de la población y de los profesionales de salud sobre esta enfermedad, concienciar e insistir sobre las prácticas higiénicas como principal medida de prevención.