«

»

Ene 13

Hospital Regional de Ciudad del Este intervenida

  • Según denuncias, 70 muertes se produjeron en el lugar por negligencia médica durante el 2013.
  • De constatarse el hecho, el caso pasará a la fiscalía.
  • El titular de Salud determinó el cambio de jefatura de terapia intensiva.

El Hospital Regional de Ciudad del Este se encuentra sometido a procedimiento de intervención a raíz de denuncias por casos de negligencia médica ocurrido en el área de terapia intensiva. El procedimiento inició la semana pasada y esta siendo ejecutado por el equipo técnico del Ministerio de Salud Pública.

Según denuncias, en el citado centro asistencial se produjeron unas 70 muertes vinculadas a negligencia médica, en su mayoría afecta a niños. Esto ocurrió aparentemente durante el 2013. El mayor  porcentaje de fallecidos se registró en los últimos seis meses de ese año. Hasta el momento se desconocen las causas.

Respecto al caso, el titular de esta cartera de Estado expuso el procedimiento de intervención se esta llevando a cabo en todo el hospital. “La denuncia es fuerte pero todavía no podemos hablar de cantidad hasta que se cuente con el informe definitivo”, declaró. Barrios indicó que se realizará una revisión minuciosa de cada una de las fichas por historial clínico.

Explicó que a raíz de esta denuncia se tiene abierto un proceso de  investigación con lo cual esperan esclarecer la situación.

Aseguró que si se llega a constatar la veracidad del hecho denunciado, el caso será trasladado a la fiscalía para que se tomen las medidas correspondientes.

Comentó que ya se determinó el cambio de la jefatura de terapia intensiva, designación que fue concretada la semana anterior, donde fue removido del cargo el Dr. José Cabrera Bordón.

El director regional, Dr. Miqueas Abreu, por su parte, declaró tras observar el informe del Hospital Regional  se dieron cuenta que existían problemas en el nosocomio en cuestión.

“Entre los meses de noviembre y diciembre se efectuó una recopilación de datos del 2013. Junto con el ministro de Salud ya habíamos detectado esa debilidad, por lo cual se tuvo que pedir la auditoria del área de terapia intensiva”, dijo Abreu.

Añadió: “No podemos hablar de negligencia ni impericias aún. Vamos a estudiar cada caso y ver las medidas a tomar. Sin embargo, como Ministerio de Salud ya se tomaron medidas oportunas”.

El titular de la décima región sanitaria argumentó que el hospital de Ciudad del Este es el único servicio público que cuenta con unidad de terapia intensiva pediátrica en la zona. Señaló que incluso pacientes que se encontraban en servicio privado fueron derivados a la terapia pública de Ciudad del Este.

Aseveró que la mayoría de las muertes ocurridas de niños fueron por nacimientos en partos domiciliarios, algunos en accidentes de tránsito o por infecciones generalizadas (sépsis), cuadros que calificó fueron graves. Todos los casos están siendo estudiados actualmente.

Informó que los resultados estarán a más tardar para dentro de 45 días, tiempo que demora realizar el estudio clínico de los casos.

“Con esta nueva administración detectamos esto y el señor Ministro adoptó una decisión oportuna y rápida para que esto se pueda corregir. Si se trata de negligencia se tomarán las medidas correspondientes”, manifestó el Dr. Miqueas Abreu.