«

»

Dic 09

Hospital Santa Rosa del Aguaray cuenta con tomógrafo

  • Tomografo1Será conectado al sistema nacional de Telemedicina, lo que evitará el traslado de pacientes hasta Asunción para ser diagnosticados.
  • Radiólogos serán capacitados en el Centro de Emergencias Médicas.

El hospital General San Pedro Paraguay – Corea (Santa Rosa del Aguaray), departamento de San Pedro, ya cuenta con un tomógrafo de 2 cortes, con tubo nuevo. El aparato será conectado este miércoles al sistema nacional de Telemedicina, de tal manera que los pacientes sean diagnosticados en el mismo hospital, sin necesidad de trasladarse hasta la capital del país.

En ese contexto, radiólogos del nosocomio serán capacitados en el Centro de Emergencias  Médicas, según adelantaron desde Santa Rosa del Aguaray.

Tomografo2El hospital esta estratégicamente ubicado en el centro del norte del país y proveerá este servicio a tres departamentos: San Pedro, Concepción y Amambay.

Esta iniciativa constituye una continuidad de lo que ya se había iniciado a principios de este año como un proyecto piloto, con lo cual se logró desarrollar un concepto de lo que necesita el país, y dentro de este concepto se busca dar respuestas a tres ejes importantes: 1) Fortalecimiento del Sistema de Salud; 2) Promoción del Sistema de Salud; y 3) Fortalecimiento de la gestión hospitalaria.

Tomografo3Telemedicina

Mediante esta iniciativa, lo que el Ministerio de Salud pretende es aprovechar las nuevas herramientas de las TICs y su amplia difusión territorial en el país (telefonía celular y conexión a internet) para ofrecer importantes posibilidades de mejoras en las prácticas de e-Salud (Tele-Salud), sobretodo en el diagnóstico y tratamiento del paciente, la vigilancia epidemiológica y la tele-capacitación y formación continua a distancia (e-learning), así como otras áreas que necesitan mayores evidencias para la toma de decisiones.

El propósito del Sistema Nacional de Telemedicina para el “Telediagnóstico” a través de las TICs es contribuir al fortalecimiento de la Red Integrada de Servicios y Programas de Salud, maximizando el tiempo del profesional y su productividad, mejorar la calidad del servicio médico, aumentar el acceso y la equidad a los servicios de salud y disminuir los costos de salud.

Desde el punto de vista de la innovación, con el Sistema Nacional de Telemedicina se pretende protocolizar la atención de salud en el área del diagnóstico por imágenes y mejorar, tanto las comunicaciones como la interacción y la gestión del riesgo, así como la seguridad del paciente.

Desde el punto de vista socio sanitario, la tecnología de información y comunicación (TIC) aplicada a los procedimientos sanitarios (atención médica especializada y listas de espera, entre otros) contribuirá a mejorar la calidad de vida de los pacientes y de la población a nivel nacional.

En cuanto a lo económico, al aplicar la TIC en el sector salud, se pretende mejorar la eficiencia en el uso del tiempo y de los recursos tecnológicos y humanos calificados.