«

»

Jun 10

Hospitales especializados serán potenciados con nuevos equipos

  • Aseguran que los centros de menor envergadura deben adecuarse al régimen de traslado, de acuerdo a las complejidades.
  • Cartera sanitaria gestiona adquisición de cien nuevas ambulancias.

MinistroEl Ministro de Salud, Dr. Antonio Barrios, expuso que los centros de salud, en su mayoría no cuentan con equipos para hacer estudios debido a que se constituyen en un vehículo para derivación de pacientes a centros de mayor envergadura, según la gravedad de la situación.

El titular de la cartera sanitaria manifestó que no todos los puestos de salud deben contar con equipos de rayos equis o los hospitales contar con terapias intensivas. Respecto a las UTI, se requiere una unidad por cada 150.000 habitantes, según los estándares internacionales.

Los servicios que ofrece el Ministerio de Salud en hospitales especializados, son de alta complejidad, por ello Barrios ejemplificó que en el Centro de Emergencias Médica, cada paciente que ingresa a la urgencia, es atendido por siete médicos especialistas, según la gravedad de la situación.

Atendiendo a esto, y referido al caso de la niñas que cayó de un juego en el parque de diversiones y posteriormente fue atendida en establecimientos de salud, Barrios expresó que se realizará una investigación exhaustiva de manera a deslindar responsabilidades.

Reconoció que hay déficit de infraestructura y que fueron culminadas tres licitaciones, una en proceso de firma de contrato y otras que están en fase de ajustes.

Con estas licitaciones serán adquiridos Tomógrafos, Monitores, instalación de quirófanos, lo que implicará una mejoría extraordinaria. Son procesos largos, con duración de casi un año y en breve serán recibidos los equipos, lo que fortalecerá los servicios del Hospital Regional de Luque, Hospital Nacional; Centro de Emergencias Médicas, Hospital de Ñemby, Pediátrico Niños de Acosta Ñu, Ineram, así como reactivar la terapia neonatal de la Cruz Roja, con diez camas de Terapia.

Indicó además que los centros de referencia a nivel departamental serán fortalecidos para atender mejor a pacientes, mientras que las USF, Centros de Salud y Hospitales distritales cuentan con las especialidades básicas.

CIEN AMBULANCIAS MÁS

El titular de la cartera de salud anunció que la dotación de ambulancias dependiente del Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (SEME) será fortalecida con cien unidades nuevas en los próximos meses.

Referido al parque motor que está en desuso en distintos punto del país, expresó que existen ambulancias que están paradas desde hace siete años, que son obsoletas y que solo falta retirar las chatarras.

“Este año tenemos el mismo sistema de progreso de adquisición de ambulancias, entablamos conversaciones con una empresa nacional para adquirir cien nuevas ambulancias. Con esto lograremos una cobertura del ciento por ciento e incluso tendríamos un poco de ahorro en los costos”, concluyó Barrios.