«

»

Dic 01

#HUERTAEDUCATIVA: "Comiendo en Colores"

  • Comiendo en colores1Se denomina el proyecto que realizan niños y niñas del CEBINFA “Ko´eju”.
  • Fomenta la adopción de hábitos saludables desde los primeros años de vida.
  • Mediante la creación de la “Huerta Educativa”, potencian el consumo de frutas y verduras por lo menos #5RacionesAlDía.

Una expo saludable de CEBINFA “Ko´eju” está prevista para el día 18 de diciembre próximo. En la oportunidad, los niños/as expondrán todo lo aprendido en relación a las frutas y verduras, sus valores nutricionales y los beneficios para el crecimiento, también elaborarán recetarios de alimentos a partir de las frutas y hortalizas que ellos mismos produjeron en la “Huerta Educativa”.

El Hogar Infantil Santa Teresita y el Centro de Bienestar de Infancia y Familia CEBINFA “Santo Domingo Savio” de Limpio son otras instituciones que implementan las “Huertas Educativas”,  en donde las encargadas, las profesoras y todas las tías educadoras son responsables del cuidado de la huerta en el que también participarán activamente los niños y niñas.

Comiendo en colores 2“Comiendo en colores” busca fomentar en los niños y niñas  que asisten a los CEBINFA y a la comunidad la adopción de hábitos saludables, para convertirse en personas activas en el cuidado de su salud. A la vez, concienciar a la familia sobre la producción de alimentos en sus propios hogares y adoptar un estilo de vida saludable para mejorar la calidad de vida. La finalidad más importante es crear conciencia sobre la importancia que tiene para la salud variar la dieta alimentaria desde temprana edad.

Otro aspecto positivo es que este proyecto busca el desarrollo psicomotor del niño/a, a través de actividades que puedan realizar y que estimulen distintas áreas del organismo.

Las frutas y hortalizas son indispensables en la alimentación. Son ricas en fibra, vitaminas y minerales, además de poseer fitonutrientes que protegen al organismo frente a enfermedades degenerativas, mejorando la calidad de vida. El consumo diario de al menos 5 raciones de frutas y hortalizas contribuye a llevar una alimentación equilibrada y juega un papel importante en cualquier etapa de la vida; es imprescindible en la infancia y en la adolescencia, es básico en edad adulta y bien aceptado en adultos mayores.

Una alimentación saludable es un pilar fundamental en la infancia, propicia un crecimiento adecuado y aporta innumerables beneficios, a nivel físico, psicológico y social. Los hábitos alimenticios más perdurables a lo largo de la vida son los aprendidos en los primeros años de vida.  En base a la realidad actual, que dista bastante de lo recomendado, los niños consumen cada vez a más temprana edad comida procesada y ultraprocesada, que genera malnutrición y desnutrición; la malnutrición en los niños es una de las principales causas de obesidad infantil.

Para acceder a más detalles, llamar al Instituto de Bienestar Social, al 021 228918.-