«

»

Oct 07

Huertas Familiares como medio alternativo de prevención de Enfermedades Crónicas

  • Integrantes de la USF Tacurury de San Pedro acompañan a pacientes en la creación de alternativas alimenticias.
  • Pareja de adultos mayores con diabetes e hipertensión son monitoreados por profesionales médicos.
  • Además de la medicación e indicaciones, los pacientes siembran y cosechan sus propios alimentos saludables.

huerta-san-pedro-1 Gracias a las charlas informativas y para el tratamiento de enfermedades crónicas, pobladores de San Estanislao, San Pedro impulsados por profesionales de la unidad de salud de la familia de Tacurury llevan adelante el proyecto de “Huerta Familiar” enmarcado en la estrategia de Familias Saludables.

Apolonio Álvarez de 69 años, es diabético y su esposa Feliciana Giménez de 62 años sufre de hipertensión, ambos residen a 4km del local de salud. Es por ello, que el Dr. Joaquín Álvarez, encargado de la USF, efectúa visitas periódicas a la pareja a fin de corroborar su estado de salud y colaborar con la pequeña huerta familiar de esta pareja.

La idea nació mediante las charlas ofrecidas acerca de cuidados a tener en cuenta cuando se padece una enfermedad crónica, en especial la alimentación a seguir para controlar este tipo de padecimientos. Así, ambos adultos mayores quienes participan activamente de las charlas y talleres pudieron formarse en lo que respecta a la instauración de una pequeña huerta en su propio hogar.

Además de contar huerta-san-pedrocon alimentos saludables y frescos esta iniciativa ayuda a la economía familiar, ya que tanto don Apolonio y ña Feliciana también generan un pequeño ingreso que ayuda a mejorar su calidad de vida.

Por su parte el Dr. Joaquín, supervisa las actividades y monitorea tanto la medicación como las demás indicaciones expresadas, como ejercicios físicos y alimentación saludable.

“La estrategia Familia Saludable, dictada por los profesionales de salud les sirvió para que decidan a hacer la huerta familiar, ya que ambos adultos mayores sufren de enfermedades crónicas”, indicó el médico.

Asimismo señaló que, actualmente en el departamento de San Pedro 65 comunidades implementan la estrategia de Familia Saludable y, ya se pueden observar los resultados con el cambio de hábitos de la población y el aumento de indicadores del Ministerio de Salud
, de igual forma como representantes de la cartera sanitaria brindamos desde nuestro lugar de trabajo, todas las herramientas necesarias para la establecer y acompañar todas las estrategias ministeriales.