«

»

Oct 27

Impartirán charla preventiva de cáncer de mama

  • Este viernes, a las 8:00, en el Centro de Salud N° 12.
  • Iniciará con exposición de factores de riesgo y demostración práctica de cómo realizarse el autoexamen de mama. 

cancer-de-mamaEl Centro de Salud N° 12 “Dr. Valerio Fernández Ayala”, dependiente de la XVIII Región Sanitaria se encuentra abocado a la organización de una Jornada sobre cáncer de mama, a desarrollarse este viernes 28 de octubre, a las 8:00, en el local del establecimiento sanitario, situado en Aviadores del Chaco casi Juan Manuel Iturbe, de Asunción.

Durante la charla educativa setratará sobre los factores de riesgo que influyen en el desarrollo del cáncer de mama, las pautas a tener en cuenta para prevenir esta enfermedad y la importancia de los chequeos mamarios. Igualmente se hará una demostración de cómo realizarse efectivamente el autoexamen de mama.

Dicha actividad se lleva a cabo en el marco del Programa “Octubre Rosa”, del Ministerio de Salud, a fin de promover prácticas de vida saludable como estrategia preventiva, así como el chequeo mamario o autoexamen una vez al mes y el estudio mamográfico, una vez al año.

A tener cuenta:

El cáncer de mama si bien es asintomático en sus inicios, por medio de la autoexploración de los senos se pueden identificar anomalías que nos pueden alertar, como el caso de aparición de bultos o nódulos en el área de mama o debajo del brazo (axila). Este autoexamen debe realizarse cada mes, una semana después de la menstruación, cuando los pechos están menos sensibles a la palpación.

Otros indicios que nos ponen sobre aviso de que algo no anda bien es el endurecimientos del pecho, secreciones (amarronadas, verdosas y hasta sanguinolenta), cambio de color o tamaño, retracción del pezón, y en ocasiones dolores en el área de la mama o la axila. Si identifica uno de estos síntomas, recurrir inmediatamente a la consulta médica.

Mediante la mamografía (estudio anual que toda mujer a partir de los 40 años debe realizarse), se puede identificar los bultos antes de que sea palpable, esto permite un tratamiento inicial con fines curativos.