«

»

Oct 11

Implementan estimulación temprana de recién nacidos en Ñemby

estimulacion temprana

Estimulación temprana.

  • Estimulación permite el desarrollo de aptitudes del recién nacido.
  • Se recomienda estudiar la coordinación ojo-mano.

El departamento de neonatología cuenta con un nuevo emprendimiento de estimulación temprana para mejorar el crecimiento y desarrollo de los recién nacidos.

Esta actividad está a cargo de la Lic. Cirila Quintana, y consiste en movilizaciones y masajes miofaciales para mejorar la succión y deglución de los recién nacidos.

La verdadera estimulación temprana se realiza al bebé recién nacido a los 3 meses de vida que es el periodo de tiempo en el que hay mayor plasticidad cerebral. Los primeros seis años de vida se caracterizan por un alto grado de plasticidad neuronal o plasticidad neural, que permite la adquisición de funciones básicas como el control postural, la marcha o el lenguaje.

La consecución progresiva de hitos en este desarrollo va permitiendo la aparición y mejora de nuevas habilidades (por ejemplo, es necesario que el niño/a aprenda a sujetar la cabeza, controlando la musculatura del cuello, para que pueda dirigir la vista, lo que refuerza la motivación para la marcha o el contacto visual como elemento socializador…).

  • Estado de salud

Es sabido que cualquier enfermedad puede afectar el examen de desarrollo de un niño/a. Para tener una información fidedigna es necesario esperar hasta que el/la niño/a esté sano/a.

  • Analizar todas las áreas

El examen del área motriz, de los reflejos arcaicos, en general no se omite. Debe recordarse a otras áreas de importancia: audición, visión, área social, área afectiva, área de lenguaje, por ejemplo.

  • Interacción entre diferentes áreas del desarrollo

A modo de ejemplo, se recomienda estudiar la coordinación ojo-mano; ubicación de sonido y uso de la mano; exploración de la marcha y avances cognitivos, etc.