«

»

Nov 15

Importancia de los ciclos de bloqueo ante sospecha de #Dengue o #Chikungunya

rociadoSENEPA

  • Se realizan rociados y eliminación de criaderos.
  • La población debe involucrarse en la eliminación de criaderos y la correcta disposición de basuras.

El Director del SENEPA, Dr. Silvio Ortega, expuso que realizar los ciclos de rociado para bloquear los casos de #Dengue y/o #Chikungunya es fundamental para evitar la expansión de la enfermedad.

En tal sentido, indicó que los reportes de casos sospechosos enviados desde los servicios de salud a la referida dependencia ministerial, son determinantes para lograr el bloqueo y evitar que los mosquitos piquen a las personas con sospecha de la enfermedad.

Puso a modo de ejemplo el primer caso importado de Chikungunya registrado en el Paraguay. “La persona que llegó del extranjero, se auto reportó con fiebre y dolores similares al Dengue; atendiendo el viaje que realizó nos dimos cuenta de que prevenía de una zona de epidemia de Chikungunya. El paciente llegó a las 10:00 y para las 16:00 ya habíamos hecho el primer ciclo de rociado”, dijo.

Cabe destacar que se realizan ciclos de rociado y eliminación de criaderos cada tres días, en un radio de 6 manzanas de manera a reducir la exposición de personas al mosquito trasmisor.

Además se realizan otros cinco ciclos de rociado en todas las cuadras aledañas, lográndose con ello que la enfermedad no se expanda.

Sin embargo, Ortega recalcó que los ciclos bien cumplidos de rociado y eliminación de criaderos e identificación de casos sospechosos, sirven de poco si la población no colabora con la limpieza continua de sus hogares.

Por ello es importante identificar los potenciales criaderos y descartarlos adecuadamente.