«

»

Ene 27

Impulsan consultorios para abandonar el hábito de fumar

  • Apertura de las actividades conjuntas se realizaron en el INERAM.
  • Buscan que más médicos se unan a la consejería para rehabilitar pacientes.
IMG_2624

Dra. Claudia Sánchez, Directora del Programa de Tabaquismo

El Programa Nacional de Control del Tabaquismo en alianza con el INERAM “Prof. Dr. Juan Max Boettner”, realizó la apertura de las actividades conjuntas correspondiente al año 2014, con el inicio de las atenciones en el consultorio de abandono del tabaco.

Al respecto, la Dra. Claudia Sánchez, directora del programa, expresó que serán fortalecidas las charlas con los diferentes sectores enfocando los temas con materiales ilustrativos, así como enfatizar la proyección de vida de una persona fumadora.

Expresó que el día miércoles se hará énfasis en la prevención del consumo del cigarrillo electrónico en las salas de espera. “Usar el servicio con estrategias empleadas en la guía nacional del programa arrojó datos de la eficacia comprobada para la recuperación de pacientes  y no la utilización de cigarrillos electrónicos como método de rehabilitación, porque eso no funciona”, resaltó.

El Programa Nacional del Control del Tabaquismo, como unidad técnica del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, aconseja no utilizar este método, y considera que no existe futuro para la utilización en tratamientos. “Lo único que sucede es cambiar el producto, y es esa conducta la que queremos cambiar. Que el paciente abandone el hábito”, dijo Sánchez.

La finalidad del consultorio es tratar de reclutar la mayor cantidad de médicos para consejería e identificación de pacientes, para que estos últimos  sean rehabilitados. “Normalmente, en las visitas que el paciente hace durante el año, calculamos que viene tres veces para chequeos. Queremos aprovechar para realizar la motivación que es una consejería mínima que no lleva dos o tres minutos, y se le interioriza en el tema para estimular el abandono del cigarrillo”, dijo.

El material empleado para la consejería hace alusión a las repercusiones que el fumador puede contraer tanto a su apariencia física como su salud. “Con los materiales les mostramos en qué puede cambiar su apariencia, aspecto como la pérdida de cabello o la aparición de arrugas prematuras, así como el deterioro de salud con afecciones respiratorias, decaimiento sexual e incluso cáncer”, enumeró.

De esta manera buscan la contribución en la consejería de cardiólogos, neumólogos, clínicos, oncólogos, cirujanos y de las especialidades que sean necesarias.

“LA DECISION ES TUYA…QUITALE EL HUMO A TU EXISTENCIA”.

Informes al: Programa Nacional de Control del Tabaquismo (021) 214166 – INERAM “Prof. Dr. Juan Max Boettner” (021) 290 123