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Ago 04

Impulsan Derechos Sexuales y Reproductivos con calidad y calidez

  • Buscan que, tanto hombres como mujeres, conozcan sus derechos y puedan defenderlo.
  • Materiales serán distribuidos para una fuerte campaña de prevención.

CULATA2El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social presenta la Campaña comunicacional sobre Derechos Sexuales y Reproductivos que cuenta con el apoyo de la Apoyo financiera de Agencia de Cooperación Española- AECID y que apunta a que las personas sepan, entiendan y defiendan sus derechos a una buena atención por parte del personal de servicios.

Como concepto, la campaña busca ser racional, pues muchas personas no conocen su derecho y con este hecho no hay posibilidad de aprovecharlos y defenderlos

Por ello se delinean cuatro mensajes claros:

  • Cuando conoces tu derecho, podes vivir mejor.
  • La maternidad segura, es tu derecho
  • Derecho a atención con calidad y calidez
  • Derecho a una salud sexual segura.

La campaña encabezada por la Dirección General de Programas de Salud y la Dirección General de Comunicación en Salud, cuenta con gráficas, con la idea de establecer las situaciones presentadas para cada derecho, spots de radio y documentales que serán difundidos en salas de espera en servicios de salud, así como en redes sociales.

El símbolo de la campaña se dio mediante la creación de un isotipo. Culturalmente los iconos de hombre y mujer están compuestos por un círculo diferenciado por una flecha y una cruz. Tomando como punto de partida estos símbolos, utilizamos el círculo para representar a las personas sin distinción de género.

En el isotipo representamos la interacción de las personas y la inclusión de todos, demostrando a través de la paleta cromática la diversidad.

IMG_3657En el lanzamiento de esta campaña, la Viceministra de Salud, Dra. María Teresa Barán, expuso que la iniciativa prevé una amplia capacitación y control de los funcionarios en servicio, y apunta a que cada persona que accede al servicio tenga la opción de recibir información adecuada, sin discriminaciones.

“Buscamos que los usuarios conozcan sus derechos y los prestadores sus obligaciones, para brindar una atención con calidad y calidez. Cero discriminaciones, con diferentes orientaciones (…) queremos una campaña de concienciación tanto del personal como de los que acuden al servicio”, dijo la Viceministra.

Para un mejor control de las atenciones, la Dra. Barán insta a la ciudadanía a realizar denuncias con los directores de hospitales en los que se registren incidentes tales como agravios o maltratos, con el fin de mejorar.

Participaron del evento la Dra. Lida Sosa, Directora General de Programas de Salud; Lic. Melisa Snead, Directora General de Programas de Salud; Alberto Quintana como representante de la Agencia de Cooperación Española- AECID, entre otras autoridades.