«

»

Mar 31

INAN cumple con controles de producción de alimentos

  • La institución aclara que no existen garantías en la elaboración de los productos.
  • Insta a los productores a mejorar los procesos de elaboración.

Foto QUESOSEl Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición, mediante un comunicado firmado por su directora, Dra. Laura Mendoza, comunica cuanto sigue:

Con relación a la publicación realizada en el diario ABC COLOR el día de la fecha titulada “EXIGENCIAS DEL INAN PERJUDICA A LOS QUESEROS DE ÑEEMBUCÚ”, el INSTITUTO NACIONAL DE ALIMENTACION Y NUTRICION, INAN, dependencia técnica del Ministerio de Salud Publica y Bienestar Social, M.S.P y B.S informa la razón del procedimiento, que está cronológicamente descrito y especificado más abajo.

Sin ánimos de polemizar, la institución aclara además que no está en contra de nadie ni realiza persecuciones a productores paraguayos, tal como se insinúa en el artículo periodístico publicado en la fecha. Muy por el contrario, apoya la elaboración de productos alimenticios seguros para el consumidor, como en este caso en particular, la contaminación del Queso Paraguay que se elabora de leche cruda puede tener consecuencias graves para la salud de la población, entre ellas enfermedades como la tuberculosis, brucelosis, entre varias otras.  

Foto 3Estos productos no cuentan con la garantía necesaria para ser comercializados o distribuidos, porque deben mantenerse refrigerados en congeladores bien higienizados, así como manipularlos y/o pesarlos en balanzas ubicadas en recintos adecuados donde no existan elementos ajenos a la actividad, ni circulación de animales como perros y/o gatos entre otros.  

INAN lamenta que a pesar del apoyo que brindan las diferentes instituciones para la formalización de las empresas del área de alimentos, aún existan productores nacionales que no demuestren interés y compromiso con la inocuidad y calidad de sus productos.

El detalle cronológico de lo acontecido está especificado en los párrafos siguientes: 

– El INAN como ente rector en el área de alimentos y nutrición, implementa su PLAN DE VIGILANCIA a fin de asegurar que la población paraguaya reciba alimentos inocuos (sin contaminantes) y nutritivos.

 – En este contexto, inspectores de la dependencia se constituyeron en distintos supermercados, entre ellos en el local denominado COMERCIAL SAN CAYETANO S.R.L. de la ciudad de Luque, en fecha 07 de marzo del año en curso, donde fue constatado en stock, 957 kg del producto QUESO PARAGUAY comercializado a granel sin contar con envase y etiquetado alguno, sin datos de registros sanitarios, por lo que los inspectores realizaron  la retención de la comercialización del mencionado producto, considerando que ningún producto alimenticio puede ser comercializado sin contar con los registros sanitarios pertinentes, Registro de Establecimiento, RE y Registro Sanitario de Producto Alimenticio, RSPA, conforme a disposiciones de la Ley Nº 836/80 “Código Sanitario”.

 – Según factura Nº 001-0010000334 y 001-0010000336 de fecha 7 de marzo del 2014, cuyas copias fueron presentadas al INAN por el supermercado COMERCIAL SAN CAYETANO S.R.L, el producto arriba mencionado pertenece a la empresa H&D de Deida Clorinda Carrasco de Villalba, R.U.C  80021696-2 Producción y elaboración de Productos Lácteos. Venta al por mayor de pescados, mariscos y otros. Pescadería. Apicultura, sito en  Saavedra 9619 casi Fossatti de la ciudad de Pilar.

 – Los responsables del supermercado COMERCIAL SAN CAYETANO S.R.L. han informado al INAN la devolución de 967 Kg de Queso Paraguay a la firma  H&D de Deida Clorinda Carrasco de Villalba, según acta labrada con certificación de firmas por escribanía.

Foto EstableciDando seguimiento al caso, inspectores del INAN se constituyeron en el local de la empresa H&D sito en la ciudad de Pilar departamento de Ñeembucu donde pudo constatarse que la empresa no elabora el producto Queso Paraguay, pero si se dedica a su acopio y venta, siendo elaborados por varios productores de la zona, los cuales no fueron identificados. Se constató la existencia de 514 Kg. de Queso Paraguay dentro de los congeladores de la empresa, cantidad que según la propietaria no corresponde a la devuelta por el supermercado COMERCIAL SAN CAYETANO S.R.L. Se procedió al muestreo para posterior análisis en el Laboratorio del INAN y a la retención de los mismos, visto que los quesos no contaban con datos de elaborador, fecha de elaboración, de vencimiento, lote.

– Cabe señalar que ante el desconocimiento del origen del QUESO PARAGUAY que hace imposible su trazabilidad en los aspectos referidos a sus condiciones Higiénico sanitarias (producción, manipulación y transporte, entre otros) en especial lo referente a zoonosis como brucelosis y tuberculosis y teniendo en cuenta que el producto es elaborado a partir de leche cruda, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social no puede asegurar la INOCUIDAD de productos alimenticios comercializados irregularmente, por ello insta a la población a consumir productos debidamente registrados y a presentar la denuncia pertinente, en caso de no constatar en el etiquetado los datos de registros sanitarios, RE y RSPA al Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición – INAN al número telefónico 021-294-073, e-mail inanpy@hotmail.com, de forma a tomar las medidas legales y técnicas que correspondan”

Finalmente resaltamos y reiteramos que nuestra responsabilidad y compromiso es garantizar la inocuidad de los alimentos que consume la población paraguaya, lo cual exige el desarrollo de un Plan de Vigilancia, en todo tiempo y circunstancias, incluso en un escenario de emergencia, se debe producir alimentos libres de contaminantes y con medidas higiénicas adecuadas. 

Vocería Dra. Laura Mendoza, Directora General del INAN.