«

»

Abr 16

INAN toma muestra para analizar quesos incautados

  • IMG-20140416-WA0001Se constató que no cumplían con las normas de etiquetado.
  • Los quesos son productos lácteos considerados de riesgo.
  • Se insta a la población a verificar el etiquetado y a exigir factura legal de compra.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social comunica que, el día de la fecha, inspectores del  Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) acompañados por su Directora General, Dra. Laura Mendoza de Arbo, han participado en el marco del operativo “HENDY” de la intervención de un local situado  en la  ciudad de Fernando de la Mora, donde se almacenaban y manipulaban quesos de dudoso origen, ingresados al territorio nacional, presumiblemente de contrabando.

En dicho lugar, se incautaron entre 8.000 y 10.000 kilos de quesos  de  distintas marcas, gran parte de origen Argentino y otros sin identificación alguna.

Los inspectores procedieron a la toma de muestra para análisis correspondiente en el laboratorio del INAN de forma a determinar la inocuidad de los mismos.

La Directora del INAN señaló que  los productos encontrados en su etiquetado carecen de datos del importador y que otros no contaban con información alguna en el  etiquetado,  presumiéndose que se podrían  dar  casos  de reenvasado o fraccionado de los productos; y  otros no contaban con etiquetado requerido para la comercialización. “En este  sentido, recalcar que los quesos son productos lácteos considerados de riesgo, teniendo  en cuenta que pueden generar la aparición de diversos agentes patógenos como es el caso de la listeria monocytogenes u otros contaminantes, tanto químicos como biológicos”, refiere Laura Mendoza.

Resaltó además que todo establecimiento y/o empresa así como los productos elaborados o importados deben contar con registros sanitarios para su comercialización.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social en salvaguarda de la salud de la población, insta a la  misma que, al momento de adquirir alimentos envasados, verifiquen que los mismos se encuentren debidamente identificados y cuenten con información clara sobre:

•          El nombre del alimento,

•          La lista de ingredientes,

•          La fecha de vencimiento,

•          El lote,

•          Los datos del elaborador incluyendo la dirección y localidad,

•          Los números de  Registros Sanitarios: el R.E. (Registro de Establecimiento) y R.S.P.A. (Registro Sanitario de Producto Alimenticio) y no olvidar exigir la factura legal o el ticket de compra.

“El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social no puede avalar ni mucho menos asegurar  la inocuidad de alimentos adquiridos ilegalmente”, finaliza.